Morena reprueba ausentismo de diputados locales, buscarán sanciones

Congreso Local Política Principal

La dirigencia estatal de Morena reconoció que parte de sus diputados locales no responden a la línea política del partido y se pronunció en contra de su ausencia en la sesión en que se votó el presupuesto, los juzgará la Comisión de Honor y Justicia


La dirigencia estatal de Morena presentará un recurso ante la Comisión de Honor y Justicia, órgano que se encarga de los procesos internos del partido a nivel nacional, para que se sancione a los cinco legisladores que se ausentaron de la sesión en que se votó el paquete fiscal para Michoacán durante 2020: Mayela Salas, Sandra Luz Valencia, Laura Granados, Francisco Cedillo de Jesús y Osiel Equihua.


En una rueda de prensa en que no permitió los cuestionamientos de los reporteros y sólo fijó su postura, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel, expuso que como partido no están de acuerdo con que se endeude al estado por 4 mil 90 millones de pesos durante los próximos 20 años porque esa deuda no la pagará el gobierno actual y compromete recursos de los subsiguientes ni con los nuevos impuestos.


“No comulgamos con nuevos impuestos y con ser opacos en el manejo de recursos públicos”, expresó Pimentel, a pesar de que prácticamente la mitad de su grupo parlamentario no estuvo presente. “Una cosa son los principios que defendemos y otra la gente que representa a Morena en todos sus espacios”, reconoció.


La coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Teresa López, consideró que “la traición” no provino únicamente de sus diputados, sino de los 28 legisladores que aprobaron el paquete fiscal. “Para la deuda de los 4 mil votamos 14 en contra, para aprobar el presupuesto aprueban los 21 que ellos ocupan. Depende cómo se mueve el asunto de lo que ellos quieren”, manifestó.
Con respecto a la contratación de deuda, adelantó que buscarán presentar un recurso de inconstitucionalidad, aunque para ello requieren de al menos 14 firmas y sólo fueron siete los diputados que votaron en contra.

Expuso que también se oponen a la reestructura de la deuda porque implica la conformación de un fondo y eso incrementa el monto total.
El secretario general del partido, Martín López Ortiz, exhortó a los cinco diputados a que renuncien “si es que les queda dignidad” y dejen el puesto a sus suplentes. “Pasarán al basurero de la historia como gente que facilitó al gobernador un objetivo perverso contra los michoacanos”, declaró.


Aseguró que no les importaría ver reducido su grupo parlamentario. “Así nos quedemos con uno o con ninguno, la 4T no se detiene”, expuso en entrevista. “No es una posición personal, es una posición discutida al seno de la mesa política en que se encuentran representadas las distintas fuerzas al interior del partido y recoge el sentir de la militancia y de los ciudadanos”, aclaró.


“Desconocemos políticamente a estos diputados traidores de la Cuarta Transformación”, sentenció el secretario general en su intervención. Agregó que estos diputados ya no representan a Morena. “No habrá ninguna posibilidad de que quieran justificar algo que está a la vista de todos injustificado”.


López agregó que no se descarta la posibilidad de revisar las cuentas bancarias de los diputados, puesto que para ellos su ausencia facilitó el objetivo del gobernador, por lo que se está valorando desde la dirigencia, además del procedimiento interno, ver qué otras alternativas se pueden llevar a cabo. Consideró que “es una tomadura de pelo” el que el diputado Cedillo haya presentado una fotografía en el hospital, ya que hay diputados que en otras ocasiones han asistido incluso en camilla a votar.