Morena se sale por la tangente

Política Principal
  • El dirigente estatal sugirió que los oficios por medio de los cuales se autoriza el recurso económico corresponde a “un ataque de otras fuerzas políticas”.

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2019.- A pesar de que el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fermín Bernabé Bahena había aceptado que autorizó a diputadas de la misma institución política que el poder legislativo comprara sus boletos de avión a China, además de las gestiones para responder “a algunas peticiones que hacen los ciudadanos”, posteriormente evitó reconocer que es su firma la que autoriza la entrega de dichos recursos.

Las diputadas, Teresa López Hernández y Máyela del Carmen Salas Sáenz emanadas de Morena solicitaron que el congreso del estado les comprará sus boletos de avión a China, mientras que la legisladora, Cristina Portillo Ayala solicitó 40 mil pesos para la supuesta intervención quirúrgica de una ciudadana, y Bernabé Bahena se autorizó más de 13 mil pesos para adquirir juguetes en el marco del día del niño.

“No está muy clara la salida de ese recurso y ya comenté con las compañeras que viajaron al extranjero que el recurso se tiene que reintegrar, el asunto este de la compra de enseres o apoyo de los niños, es un recurso que se está pidiendo al congreso como peticiones de algunos ciudadanos”, indicó el legislador.

Morena Michoacán / Foto: ACG

En conferencia de presa el legislador buscó evadir el tema y sin ser claro en sus respuestas, se limitó a adelantar que solicitará una auditoria con la finalidad de que la ciudadanía conozca cuantos diputados han solicitado recurso para gestión, al ejemplificar que el legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García solicitó un recurso superior a los 40 mil pesos sin pasar por la Junta de Coordinación Política, -diputado que también es parte de la 4T-.

En este sentido el dirigente estatal de Morena, Sergio “Yeto” Pimentel Mendoza, sugirió que los documentos corresponden “a un ataque de otras fuerzas políticas”, pues al ser cuestionado sobre las pruebas que necesita la dirigencia para sancionar a los legisladores que violaron los estatutos de la institución política en el tema de la austeridad, respondió: Únicamente contamos con fotos de los oficios en internet, “me pareció muy curioso que ninguno tuviera sello de recibido, esta raro, ¿esta raro, no?”. Además, en el congreso todo es muy oscuro, “tienen muchos laberintos”.

Sin responder al cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación, Pimentel Mendoza dio lectura a un posicionamiento que se incluye a continuación:

Posicionamiento

Respecto a los documentos que Quadratín y Revolución 3.0 dieron a conocer la semana pasada y que indican que algunos diputados de morena habrían solicitado, para distintos fines, recursos adicionales a su dieta, morena quiere decir algo a los michoacanos:

Nosotros no hemos luchado tanto tiempo para llegar hasta aquí y solapar a nadie. Tenemos la convicción de construir un mejor país y sabemos que eso empieza por nuestra casa. Pero no es fácil. Una cosa son los principios que defendemos y otra las personas que representan a morena en todos los espacios. Así, como suena. A quienes no entienden que la batalla más importante entre todas las que nos toca enfrentar en este momento es el ser congruentes con lo que decimos, la militancia y la dirigencia de nuestro partido les decimos que no lo vamos a tolerar porque entonces no sirve de nada que hayamos llegado. Seríamos lo mismo contra lo que hemos peleado tanto tiempo.

Como muchas otras cosas en México, el que los diputados no se dediquen exclusivamente a legislar sino a gestionar recursos, es culpa de la cultura política que hemos heredado y es un crudo ejemplo de lo urgente que resulta para nuestra generación el transformarla. Si no cambiamos la cultura política del país, no podremos cambiar nada.

Por lo anterior, para el caso, haremos lo siguiente:

  • Pedimos, respetuosamente al Secretario de Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán, Alberto Chávez Sandoval, que exhiba a la sociedad todas las solicitudes de rembolso y de gastos adicionales a su dieta, que ha recibido en la actual legislatura. Pero de todos los partidos, no solo los de morena. Exhibir únicamente los de nuestro partido evidencia una campaña dirigida. Hoy entregaremos oficialmente esta solicitud de acceso a la información. – Exigimos a los diputados de nuestra fracción parlamentaria que den cuentas de lo sucedido. Si recibieron dinero extra por actividades que no corresponden a su actuar legislativo, que lo devuelvan, si no fue así, que lo aclaren personalmente a la sociedad.
  • Promoveremos que, de ahora en adelante, todas las peticiones de este tipo, sean exhibidas abiertamente en la página oficial del Congreso del Estado. Cada semana informaremos sobre el avance de esta iniciativa y presentaremos las respuestas recibidas.

Para finalizar, le decimos a los michoacanos con toda claridad lo que en otros momentos nos ha recordado el Presidente Andrés Manuel López Obrador: preferimos quedarnos sin diputados a solapar prácticas de un México que tratamos de superar.

Atentamente

Morena Michoacán

Para finalizar el líder morenista indicó que actuaran en consecuencia y darán respuesta a la ciudadanía, esto, después de que se compruebe que los documentos son reales, “¡y de ser así exigiremos que los legisladores reintegren el dinero y si no que aclaren de frente a la ciudadanía!”.

Tagged