Morón no participará en el primer debate

Inicio Política Principal

El próximo miércoles se llevará a cabo el primer debate de candidatos a la gubernatura de Michoacán, pero él no es candidato.

Con la ausencia de Morena, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) celebrará el primero de los dos debates que por ley tendrá que organizar a lo largo de este proceso electoral, en que los candidatos a la gubernatura del estado expondrán sus propuestas sobre economía, educación y salud.

A partir de las 19:00 horas del 21 de abril, los seis candidatos se reunirán el Centro de Convenciones y responderán las preguntas que los ciudadanos interesados hicieron llegar a las plataformas del IEM, mientras que Raúl Morón Orozco, a la espera de una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), seguirá la transmisión a distancia “con mucha atención”.

En rueda de prensa, Morón Orozco volvió a culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) de no contar con condiciones equitativas para esta contienda, ya que a dos semanas de que arrancaron las campañas, él no ha podido iniciar, aunque sí ha llevado a cabo recorridos por todo el estado con militantes y simpatizantes de Morena que, asegura, no son campaña, sino reuniones informativas.

Su representante legal, Leonel Godoy, informó que se están elaborando dos recursos, un Juicio Ciudadano en defensa de los derechos político electorales del Ciudadano (JDC) y un Recurso de Apelación (RAP), en donde se solicita al TEPJF que tome una decisión definitiva y no regrese el asunto al INE una vez más.

Los morenistas aseguran que el INE incumplió la sentencia del tribunal al no emitir una sanción proporcional a la falta, que ahora sí reconocen haber cometido, al no presentar sus informes de gastos de precampaña. Insisten en que el INE nunca los notificó de esta omisión, aunque los consejeros electorales han dicho en varias ocasiones que sí fue así.

Según Raúl Morón, hay elementos políticos en el actuar de los seis consejeros electorales que votaron por cancelarle el registro y los acusó de votar “por consigna”:

“El conservadurismo está tratando de impedir el avance de la Cuarta Transformación”, aseveró.

Tagged