Mujeres reflejan la lucha por sus derechos a través de fotografías.

Boletín Inicio Principal Social

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres premio a ganadoras del concurso “Dilo con una Imagen”.

La participación política de las mujeres es de gran importancia para lograr tener mejores condiciones de vida para toda la sociedad, coincidieron las ganadoras del primer concurso de fotografía “Dilo con una Imagen”, que organizó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM).

Mujeres indígenas y jóvenes, fueron las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, quienes en sus imágenes reflejaron las situaciones que atraviesan las mujeres cuando deciden participar y exigir sus derechos.

Rosa Lidia Huaroco Sánchez, ganadora del primer lugar reconoció que, actualmente las mujeres se enfrentan a diversas situaciones que exigen que todas estén unidades para lograr generar cambios que beneficien a las michoacanas.

En total fueron 20 mujeres michoacanas las que participaron en el concurso, resultando ganadoras:

  • Primer lugar – Rosa Lidia Huaroco Sánchez
  • Segundo lugar – Natalia García Espinosa de los Monteros
  • Tercer lugar – Nancy Viridiana Herrejón Peña
  • Mención honorifica – Asunción Bautista Antonio
  • Mención honorifica – Hilda Bautista Márquez

Durante la premiación la presidenta del OPPMM y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció a las participantes porque sus fotografías reflejan la visión de muchas generaciones de mujeres que han luchado por sus derechos.

“Sus imágenes son los ojos de cómo ven la perspectiva de género, reflejan que no todas necesitamos lo mismo, ni somos iguales”, indicó.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, reconoció a las ganadoras en especial a las mujeres indígenas, que dijo han ido ganándose su propio lugar en los espacios de poder como son los Concejos de las comunidades indígenas.

“Sus fotografías reflejan el avance que ha tenido el principio de paridad en sus comunidades, el caso más claro es Cherán, donde actualmente hay cuatro mujeres integrando el Concejo Mayor y eso debe seguir prevaleciendo”, afirmó

Al hacer uso de la voz el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez celebró la creación de espacios para fomentar la participación de las mujeres donde expresen el reflejo de una realidad social que se vive hoy en día, como lo es la exigencia de la mujer y la participación de la mujeres en la vida política de la sociedad actual.

“Sin duda falta mucho camino por recorrer pero estamos en la ruta correcta donde la mujer participa más, y es indispensable que también nosotros permitamos que cada vez se involucren más y como instituciones generemos escenarios idóneos para todas y todos”, señaló el Consejero Presidente

Algunos datos de la participación política de las mujeres en Michoacán:

• En Michoacán el 21% (24 de 112 (excluyendo la situación especial de Cherán) de los ayuntamientos están dirigidos por mujeres.

• El 49.5% de las regidurías de mayoría relativa están ocupadas por mujeres, ascendiendo a 249 mujeres. 

• El 47% de las regidurías de Representación Proporcional están ocupadas por mujeres. La cifra asciende a 174 mujeres.

• El 78.5% de las sindicaturas están ocupadas por mujeres. La cifra asciende a 88 mujeres.

Tagged