Municipios de La Costa, buscaran su propia estrategia de seguridad

Sucesos

Convenio de seguridad con el estado tiene muchas lagunas y los policías hacen chingaderas”

Morelia, Michoacán a 10 de Noviembre de 2018.- Los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec, están buscando establecer una estrategia de seguridad propia y al margen del Convenio para la Seguridad con el Gobierno Estatal, misma que sería de común acuerdo con comisariados ejidales, empresarios, autoridades municipales y otros actores sociales de la región.

Lo anterior se desprende de la primer reunión efectuada este jueves con presidentes municipales de dichos municipios, con el objetivo de coordinar esfuerzos a nivel regional para implementar un Consejo de Seguridad propio, pero al margen de las autodefensas.

Mediante una transmisión en redes sociales, el presidente municipal de Aquila, Mohamed Ramírez Méndez, expuso la necesidad de crear este consejo, en virtud de que prevalecen actividades ilícitas en su municipio pero no consideran positiva la firma del Convenio para la Seguridad con el Estado.

Explicó que el convenio “tiene lagunas”, además de que los pobladores se quejan de que la Policía Michoacán “hace chingaderas”, pues ha incurrido en robos, intimidación y otros abusos.

Consideró que el Consejo de Seguridad implementado por Coahuayana sería una estrategia viable para Aquila, pero que aún se deben considerar las particularidades del municipio costero, por lo que el desarrollo de una estrategia especial, podría llevar más de una administración.

En ese sentido, explicó que durante el gobierno municipal pasado, se estableció una estrategia de seguridad basada en la participación de las autodefensas como policías comunitarios, pero estos pasaban a las viviendas para pedir apoyos económicos para el movimiento, con la venia del Ayuntamiento.

Por ello, apuntó a que se debe trabajar en una estrategia de seguridad que dé confianza a la ciudadanía y cuente con el marco normativo de ley.

“Estamos en la elaboración de ver que es lo más viable, y sobre eso tener a nuestra idea nos gustaría seguir el modelo que tiene Coahuayana, copiarles el consejo de seguridad, integrado por sectores productivos, agrarios, magisteriales, y autoridades competentes”, afirmó.

Tagged

Deja un comentario