Municipios han recibido menos recursos porque cayó la recaudación federal: Secretario de Finanzas

Economía Gobierno Principal

Si los municipios de la entidad están recibiendo menos recursos de los que se habían proyectado es porque el Gobierno del Estado ha visto disminuidas en un 11 por ciento sus participaciones federales, explicó el Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

A no politizar ni tergiversar la realidad llamó el secretario de Finanzas del estado, Carlos Maldonado Mendoza a los distintos actores políticos de Morena y el PAN que han acusado al gobierno estatal de retener recursos que corresponden a los municipios.

El funcionario puntualizó que los municipios han recibido una menor cantidad en estos meses porque el monto que estimó recaudar la Federación difiere de lo que efectivamente se obtuvo y por tanto decayó en un 11 por ciento el recurso que se entregó al estado. Esto es, 1,579 millones de pesos menos.

“La recaudación federal participable está sujeta a fluctuaciones, inclusive de la economía mundial. Se estimaba para este año 3.4 billones de pesos, pero como consecuencia de la crisis el monto será menor y esa disminución se verá reflejada en la caída en las participaciones que reciben los estados y los municipios”, manifestó el secretario de Finanzas.

Carlos Maldonado consideró que no es correcto considerar que la federación quitó recursos a las entidades, sino que no pudo lograr las metas y objetivos en términos de recaudación, ya sea porque la previsión no fue adecuada o porque la pandemia afectó las fianzas.

El Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) corresponde recursos asignados a los estados y municipios y el 70 por ciento de éste se compone por el Fondo General de Participaciones, explicó Maldonado Mendoza.

De este fondo, que se vio mermado en un 37 por ciento, prosiguió, las entidades federativas deben transferir a los municipios el 20 por ciento y de éste el cinco por ciento corresponde al Fondo de Infraestructura Municipal.

Recursos recibidos por el Fondo General de Participaciones Fuente: Gobierno del Estado

Durante el 2019, agregó Maldonado, el estado dejó de recibir 1,530 millones de pesos porque la tasa de crecimiento nacional fue base cero, de manera que no se cumplió con lo estimado en el PEF.

Debido a que los municipios no reciben un monto fijo sino un porcentaje de lo que recibe el estado, es que han visto disminuidas sus percepciones.

Al recibir el estado menos recursos de los estimados en el PEF, el recuso a repartir entre los ayuntamientos cambia y aunque en enero se mantuvo y en abril constituyó un poco más de lo esperado, el resto del los meses decreció considerablemente.

De acuerdo con Maldonado, esta situación ha afectado a algunos estados del país más que a otros y en parte se debe a que la Ley de Coordinación Fiscal requiere ajustes desde su perspectiva, ya que las entidades no se ve retribuidas de manera proporcional con la aportación que hacen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Michoacán, Puebla y Oaxaca son de los más perjudicados en este recorte de participaciones federales a pesar de que Michoacán está entre los 10 estados con más población”, observó el funcionario estatal.

Ante esta situación, el secretario de Finanzas adelantó que el Gobierno del Estado aplicará algunas medidas para mitigar el impacto, además de la contención del gasto que se ha llevado a cabo hasta ahora, que tienen que ver con ajustes en las estructuras del gobierno.

Tagged