Municipios harán frente a la austeridad de AMLO aumentando impuestos

Congreso Local Nacional e Internacional Principal

Una medida para contrarrestar los recortes federales a los municipios será un incremento en los cobros de agua y predial. Los diputados acordaron un criterio general para analizar leyes de ingresos.


Habrá incrementos hasta en un cinco por ciento por servicios de agua potable y 1.5 Unidades de Medida de Actualización (UMA) en el caso del predial dependiendo de cada municipio, aunque en casos muy particulares se están considerando incrementos de 10 a 20 por ciento en el agua y 3 UMAs en predial.


Así lo determinaron los diputados que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, quienes ya trazaron un plan de trabajo para empezar a revisar las propuestas de leyes de ingreso de los municipios.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, estos incrementos se deben a que ya no tendrán acceso a recursos extraordinarios de carácter federal.
Ciertos fondos federales, explicó el diputado del PAN, dependen del nivel de recaudación de cada municipio.

Arturo Hernández


Esto redundará en los servicios municipales, continuó el legislador, puesto que por lo general lo que recaudan no es suficiente para hacer frente al pago de este tipo de servicios; sin embargo, acotó que es responsabilidad de los ayuntamientos encargarse de que estos impuestos se recauden.


Los diputados acordaron que de manera general se aprobarán incrementos a quienes los han solicitado hasta por un cinco por ciento en el caso del pago de agua potable y 1.5 UMAs en el predial y revisar uno por uno los casos en donde los incrementos que se solicitan son mayores al 10 por ciento, para determinar si estos incrementos están debidamente justificados. También se analizarán los que no están contemplando incrementos y se recomendará a los alcaldes que contemplen algunos.
En el caso del Derecho al Alumbrado Público (DAP), de acuerdo con Hernández Vázquez, no se pueden contemplar incrementos, puesto que los ayuntamientos que los solicitan ya están en el rango más alto y para subir este impuesto tendría que hacerse mediante un porcentaje y de manera general a todos los municipios, incluso a los que no lo están solicitando. Lo cual consideraron incorrecto.

Tagged