Nahuatzen tendrá alcaldesa

Congreso Local Principal
  • Lucía Álvarez será presidenta municipal de Nahuatzen, Alberto Hernández ocupará el cargo de edil provisional en Zitácuaro y Floridalma Luna Álvarez será síndica en Buenavista.

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2019.- El Congreso del Estado determinó de manera unánime los nombramientos que tenía pendientes en los municipios de Nahuatzen, Zitácuaro y Buenavista y los funcionarios correspondientes rindieron protesta este miércoles en sesión extraordinaria.

Lucía Álvarez será sucesora de David Otlica Avilés al frente del municipio de Nahuatzen. Luego de rendir protesta, la alcaldesa aseguró que su municipio está preparado para ser gobernado por una mujer y que tiene buena relación con los habitantes, incluyendo los concejos indígenas de la cabecera, Sevina y Arantepacua, que pedían la desaparición de poderes.

Lucía Álvarez / Foto: ACG

En este tenor, la ex tesorera del Ayuntamiento declaró que no pedirá seguridad, ya que se siente arropada por la gente de la cabecera. Dijo conocer la problemática de este municipio por haber sido cercana a Otlica Avilés.

Sin embargo, en el tema de los recursos rechazó comprometerse a entregarlos a las comunidades que así lo acordaron mediante consultas puesto que, declaró, el asunto está en manos de los tribunales. Aseguró que acatará la determinación que éstos indiquen.

En el caso de Zitácuaro, se nombró de manera provisional a Hugo Alberto Hernández Suárez, quien se desempeñaba como contralor de este municipio, pero ya había sido alcalde provisional cuando Carlos Herrera Tello, actual secretario de gobierno, participó en el proceso electoral para buscar la reelección. En este caso Hernández Suárez no será considerado presidente municipal definitivo debido a que la licencia de Herrera Tello es por tiempo indefinido.

Alberto Hernández Suárez / Foto: ACG

Finalmente, aunque fuera de tiempo, se nombró como síndico en Buenavista a Floridalma Luna Álvarez, luego de que su antecesora renunciara al cargo al ser postulada como posible suplente del alcalde asesinado, por lo que finalmente ocupó este puesto Gordiano Zepeda.

Floridalma Luna Álvarez / Foto: ACG
Tagged