Natividad Quinto Crisóstomo será enterrada en Paracho: Semigrante

Gobierno Principal
  • Es inseguro viajar con polleros porque son del crimen organizado.

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2019.- “Esperamos que sea en una o dos semanas; dependerá del consulado”, así lo afirmó José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante (SEMIGRANTE), quien se refirió al cuerpo de la joven Natividad Quinto Crisóstomo que con 19 años de edad murió desafortunadamente intentando cruzar el Río Bravo en dirección a EUA.

El cuerpo de la joven, natural del municipio de Paracho, se encuentra custodiado por autoridades estadounidenses y, a través de la cancillería, se están realizando las gestiones para su traslado a su pueblo natal y que goce de sagrada sepultura.

“Sabemos que el marido ya firmo la autorización para que se haga el traslado. Estamos coordinando muy estrechamente con la cancillería mexicana para ver como lo hacemos lo más rápido posible; también estamos coordinando con los familiares”, indicó el titular de la Secretaría.

Informó Gutiérrez Pérez que es importante que aquellos que intentan viajar a los EUA de manera ilegal tienen que tomar en cuenta el aumento del caudal del Río Bravo en temporadas de lluvias y que, además, de ello, las autoridades fronterizas del vecino país construyeron un canal en el cual es casi imposible sostenerse.

José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante (SEMIGRANTE) / Foto: ACG

“Máxime la seguridad en una época de lluvias. Recuerden que, en el Río Bravo los gringos lo desviaron e hicieron un canal, si la corriente es muy fuerte, no hay de donde agarrarse. Si decidimos ir a EUA de forma irregular, tomemos en consideración todos los desafíos y peligros que implica el sueño americano”, indicó.

Por otra parte, dijo que es necesario que las personas que buscan entrar a EUA de manera ilegal tienen que tomar en cuenta que el tema del tráfico de personas es lo que está detrás de todo esto.

“El asunto es que antes era muy seguro, ya que quienes se encargaban del tráfico de personas era un pollero de su pueblo, era el hermano del cura, del presidente municipal o su vecino; había una conexión de amistad y difícilmente te iban a timar. Pero esta actividad ha sido retomada por el crimen organizado”, agregó el titular de SEMIGRANTE.

La entidad michoacana, considerada la que más migrantes expulsa a EUA, en el 2018 cerca de 283 víctimas que intentaron en cruce ilegal, el 10% “debieron ser michoacanos”, concluyó Gutiérrez Pérez.

Tagged