Necesario concientizar a la población sobre donación de plasma para atender COVID-19: diputados

Boletín Congreso Local Principal

El Congreso local exhortó a las instituciones de salud federal y estatal, así como a los diferentes niveles de gobierno a realizar campañas para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

Ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), que avanza rápidamente y cuyas complicaciones son mortales para algunos pacientes, el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Estado de Michoacán, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que realicen campañas a favor de la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados de COVID-19. 

El proponente, Octavio Ocampo Córdoba,vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRD, expuso la necesidad de implementar alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo para la atención de los infectados. 

Uno de ellos, indicó, es el tratamiento  con plasma hiperinmune, ya que las personas que se han recuperado completamente de COVID-19 tienen anticuerpos en su plasma que pueden neutralizar y atacar el virus, indicó el legislador local. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS, relató. 

Ante ello, dijo, es prioritario concientizar a las autoridades y a la población sobre las necesidades de plasma de pacientes que se han recuperado de COVID, a fin de ser solidarios y coadyuvar con quienes están siendo afectados por esta enfermedad.

El plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.

Durante la votación, el diputado Osiel Equihua apuntó que no se ha comprobado científicamente la eficacia de este tratamiento, pero acotó que su voto sería a favor porque podría coadyuvar en la salud de los pacientes.

Diputado Octavio Ocampo
Tagged