Necesario, fortalecer cuidados para prevenir enfermedades renales: Gloria Tapia

Boletín Congreso Local

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, la diputada refirió la importancia de un acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, a la atención en salud y a la prevención de las enfermedades renales.

En Michoacán como en el resto del país es necesario ahondar los esfuerzos en el fortalecimiento de una cultura de prevención a las enfermedades renales entre la población, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, este diez de marzo, la legisladora recordó que el segundo jueves de cada mes de marzo es motivo para recordar la importancia de un acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, a la atención en salud y a la prevención de las enfermedades renales.

“Se estima que el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema está bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan es la diálisis o un trasplante de riñón”.

La diputada por el distrito de Zitácuaro recordó que los riñones son el filtro que tiene nuestro cuerpo para desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina, por lo que si éste no funciona o se obstruye, se corre el riesgo de intoxicación a niveles que pueden ser letales.

Gloria Tapia puntualizó que los síntomas de la enfermedad renal crónica, van desarrollándose con el paso del tiempo, de manera que el daño renal suele avanzar lentamente, e incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

Es así como la legisladora recalcó que detectar cualquier malfuncionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple análisis de sangre y orina, de ahí la importancia que la población detecte síntomas y acuda a su médico a realizarse los chequeos oportunos.