Necesario que por ley se respete voluntad de donadores de órganos

Gobierno Inicio Política Principal Salud

El área de Trasplantes del IMSS propone a los diputados reformar la ley de Salud para que toda persona se considere donadora de órganos, a menos que exprese su voluntad de no serlo.

Morelia, Michoacán.-

La legislación en México no permite que se respete la voluntad de un donador de órganos, ya que la última palabra la tienen los familiares de la persona una vez que fallece.
En otros países, como España, todos los ciudadanos son considerados donadores a menos que expresen lo contrario, mientras que en México es al revés, indicó Griselda García Magaña, Coordinadora de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   

En este sentido, expuso que se ha buscado a diputados locales para buscar reformar la legislación estatal y que se pueda respetar la última voluntad de una persona que desea donar sus órganos.
La reforma iría en el sentido de que al nacer se considere que una persona es donadora a menos que exprese lo contrario.


“Buscamos arduamente que se respete la voluntad del individuo. Las leyes en nuestro país dictan que quien decide si es donante o no es tu familia aunque tú hayas manifestado en vida que quieres ser donante”


Griselda García Magaña coordinadora de Trasplantes.

Lo anterior durante la instalación de un módulo informativo sobre donación de órganos y tejidos en el Congreso del Estado en donde se brinda información.
De acuerdo con García Magaña, este tipo de módulos se instalan de manera itinerante durante todo el mes de septiembre en el marco del Día Mundial de la Donación que se conmemora el 26 de este mes.

Refirió que el año pasado se entregaron 5 mil 600 trípticos y que ante la ausencia de una legislación, no es posible registrarse como donantes, aunque esto se puede en línea hacer a través del Centro Nacional de Trasplantes, pero que es la familia del paciente la que se tiene que comprometer a respetar su voluntad, por lo que el lema de la campaña es: “yo soy donador, mi familia lo sabe y lo respeta”.

En México ha mejorado la cifra de donadores, ya que el 70 por ciento de las familias aceptan ser donantes, sin embargo la respuesta de las familias es multifactorial, de modo que podría revertirse esta cifra, informó Griselda García.

En Michoacán la lista de espera alcanza los 2 mil pacientes y cada día se registran nueve donantes más.

Tagged