Necesario que ya se cristalice la Ley de Archivos del Estado: Miriam Tinoco

Boletín Congreso Local Inicio Principal

Recordó que desde hace dos años, en noviembre de 2018, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa en la materia.

Es necesario que se cristalice ya la Ley de Archivos del Estado, misma que ha contado con tiempo suficiente para su análisis y revisión por parte de las comisiones dictaminadoras, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada recordó que desde hace dos años, en noviembre de 2018, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa de Ley de Archivos para el estado, misma que hasta el momento permanece sin ser aprobada por el Congreso.

“Si bien en agosto pasado las comisiones unidas de Gobernación y Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron al Pleno el dictamen respectivo para su primera lectura, están por cumplirse ya tres meses sin que el tema haya retornado para ser finalmente aprobado”.

Refirió que luego de su iniciativa hubo otras cuatro que replicaron el mismo esfuerzo para generar una ley en la materia en Michoacán, sin embargo queda pendiente que el tema retorne al Pleno para que se concluya con el proceso legislativo que dé vida a la nueva Ley.

Apuntó que la nueva norma pretende garantizar el derecho a la verdad, a la máxima publicidad, al acceso efectivo a la transparencia y como un instrumento para la fiscalización más efectiva.

“Proponemos su articulación con los Sistemas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y Anticorrupción; además de fortalecer el valor histórico y cultural de los archivos, formulamos, considerar a los documentos públicos como bienes nacionales con la categoría de bienes muebles, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales y como monumentos históricos con la categoría de bien patrimonial documental en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Miriam Tinoco subrayó que se debe fortalecer el patrimonio documental histórico y cultural de Michoacán, garantizando su manejo y sustentabilidad, para que sea autónomo, abierto, público, un efectivo instrumento de información, accesible de forma electrónica, pero sobre todo un instrumento de la verdad, de la verdad histórica y de la verdad jurídica.

Tagged