Negligencia en la FGE: mandó a fosa común cuerpo de“desaparecido”

Gobierno Principal
  • Cuando un cuerpo ingresa a la fosa común es porque ya se le tomó muestras de ADN, sin embargo no hay registro de ello en el Semefo

Morelia, Michoacán.- La familia de Iván Alejandro Rentería Villanueva
pasó un mes pensando que su hijo estaba desaparecido
, cuando en realidad dos días después de su desaparición el cuerpo ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo).

La familia de Iván interpuso la denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 8 de agosto, sin embargo los servidores públicos de esa institución actuaron con negligencia y no le mostraron las fotografías de las personas que habían llegado al Semefo desde el 29 de septiembre.

Eso, hubiera evitado que tuvieran que recoger el cuerpo un mes después pero ya no de la Semefo, sino de una fosa común en donde estaba debajo de tres cuerpos, aun cuando solamente se deben meter dos cuerpos por espacio.

Foto: ACG.

El 29 de julio desaparece, el 31 de julio ingresa a Semefo. El 8 de agosto su familia pone la denuncia y no les enseñaron las fotos. Si hubieran hecho bien su trabajo los hubieran pasado a que identificaran el cuerpo, porque todavía estaba en Semefo. Lo trasladan a la fosa el día 13, siendo que su familiar puso la demanda el día 8, su familia se lo pudo llevar a Semefo, no esperar a que transcurriera el mes en la fosa”, señaló Silvia López Cortés, amiga del fallecido, en rueda de prensa en la que colectivos de familiares de personas de desaparecidos dieron a conocer resultados de las pruebas de ADN que practicaron hace semana y media.

Gracias a las pruebas que realizaron los colectivos de familiares fue que se logró la localización de Iván Alejandro Rentería. El hallazgo deja la duda de cuántos cuerpos de desaparecidos pueden haber sido canalizados a la fosa común desde las fiscalías o procuradurías.