Nepotismo es responsabilidad de cada quién, coinciden diputados

Congreso Local Principal
  • Diputados de distintas expresiones políticas se muestran reticentes en cuanto a investigar a sus compañeros en temas de nepotismo.

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2019.- El nepotismo es un tema que afecta directamente las arcas del Congreso del Estado, ya que con cada Legislatura va engrosando la nómina, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia; sin embargo, tanto él, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, aseguran desconocer si eso ocurre en la actual Legislatura y esperan que “alguien” presente una denuncia.

En las últimas semanas, notas periodísticas han señalado a diputados como Miriam Tinoco y Norberto Martínez de incluir en la nómina del Legislativo a familiares, del mismo modo que se ha evidenciado a diputados de pasadas legislaturas; sin embargo, no se ha planteado una acción concreta desde las áreas de autoridad de este poder para sancionar estas acciones.

Antonio Salas Valencia / Foto: ACG

“Es responsabilidad moral del legislador o del presidente municipal. Creo que los diputados serían los que deberían ser omisos de meter a trabajar algún familiar. Están expuestos a que alguien pudiera presentarles una situación legal”, manifestó Salas Valencia y recordó que durante la anterior legislatura procedieron juicios políticos en contra de alcaldes por este tema.

“Más que investigar tenemos que ser congruentes”, fue la postura de Bernabé Bahena, “quien llegue, debe saber dónde está parado, qué es lo que tiene y si tiene algo que corregir se tiene que corregir. Por uno mismo, por la congruencia y consecuencia”.

En el mismo tenor de que cada quien es responsable, el diputado por el PRD, Octavio Ocampo, consideró que de su fracción se podría valorar la posibilidad de presentar un recurso legal, aunque recalcó que es un asunto que debiera partir de la Junta de Coordinación Política.

Octavio Ocampo / Foto: Ner

Ocampo recordó que el nepotismo es un delito y argumentó que este tipo de acciones empañan ya la de por sí gastada imagen de las legislaturas y con uno que incurra en nepotismo, quedan mal los otros 39.

Tagged