Neumonía, entre las primeras 20 causas de muerte en México

Boletín Salud
  • ​​​​​​​Vacunarse, la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía

En México, este padecimiento se ubica entre las primeras 20 causas de muerte.AutorSecretaría de SaludFecha de publicación24 de julio de 2019

Si no se detecta a tiempo, la neumonía puede ser mortal, especialmente entre los menores de cinco años y las personas de edad avanzada, señalan expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En México, este padecimiento se ubica entre las primeras 20 causas de muerte.

La neumonía es un proceso infeccioso de los pulmones provocado por bacterias, virus u hongos, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, expectoración y dificultad para respirar.

De acuerdo con el INER, durante la temporada invernal, este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas para no enfermar.

Por ello, es de suma importancia la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional, sobre todo en infantes y adultos mayores, ya que es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía.

Recomendó a la población ante cualquier cuadro respiratorio, no automedicarse y consultar un médico, a fin de obtener un diagnóstico certero, pues es común que el paciente no preste atención a los síntomas.

En el INER, la neumonía se ubica como la segunda causa de atención en el servicio de urgencias, y la primera en mortalidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública.