Nicolaita gana premio a la mejor tesis de maestría otorgado por el INAH

Boletín Educación Inicio Principal

En la categoría Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico, Aldo Zamudio Pérez, obtiene premio Premio Francisco de la Maza.

Por su trabajo “Mecanismos de deterioro de la Ignimbrita. Zona de Monumentos Históricos de Morelia”, el estudiante de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Aldo Zamudio Pérez, obtuvo el “Premio Francisco de la Maza a la Mejor Tesis de Maestría en los Premios INAH 2019. XXXIV edición”, en la categoría Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico.

El trabajo de investigación realizado por el estudiante de la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos (MAIRSM), adscrito al Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Casa de Hidalgo, tuvo como propósito determinar el deterioro de la ignimbrita (cantera), material de construcción que distingue a los edificios del Centro Histórico de la ciudad de Morelia y que por su exposición a la intemperie a través de los años sufre una alteración en su estructura, principalmente en sus fachadas.

La metodología involucró la recolección de datos de factores ambientales y elementos urbanos de las fachadas de estudio y técnicas de análisis de laboratorio, así como un análisis histórico de sus propiedades físico-mecánicas. Es así que, de acuerdo a la información aportada producto de la investigación, el deterioro de la ignimbrita es el resultado de la suma de factores ambientales y elementos urbanos, circunstancias que alteran su comportamiento mecánico y físico.

Tagged