Dinero

Niegan diputados desvío de recursos por millones desaparecidos en 2018

Congreso Local Principal

Luego de que la ASF detectara la ausencia de un poco más de 228 millones de pesos en la cuenta del Congreso del 2018, los legisladores Alfredo Ramírez y Adriana Hernández dicen desconocer su destino pero descartan desvío de recursos


Se puede descartar un desvío de recursos en el Congreso del Estado, aunque no se sabe en qué se emplearon los 228 millones 307 mil pesos que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no están debidamente justificados en la cuenta del 2018.

Es decir, cuando se dio la entrega-recepción de la LXXIII a la LXXIV Legislatura.
Los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuando se recibieron las finanzas y Adriana Hernández Íñiguez, quien fungió como presidenta de la Jucopo en la anterior Legislatura, justificaron que no tienen conocimiento concreto acerca del uso de los recursos públicos en el Legislativo, ya que el tema compete a la Secretaría de Finanzas del Congreso y al Comité de Administración.

Alfredo Ramírez


Ramírez Bedolla explicó que cuando tomó protesta ya estaban hechos los gastos de adquisiciones y servicios generales, por lo que en el primer año únicamente se les entregó el gasto de nómina prácticamente. Dijo no haber detectado nada fuera de lo normal porque a él no le competía esa responsabilidad.


“La entrega recepción financiera es entre el secretario de Administración y Finanzas saliente con el entrante. A nosotros no nos hicieron entrega recepción más que de los muebles que hay en la Jucopo y 30 mil pesos de cuenta corriente”,
declaró. Expuso que la presente Legislatura cambió el esquema administrativo para que existan partidas específicas y se creó una que no existía para que los gastos de los diputados.

Adriana Hernández


Por su parte, Hernández Íñiguez recordó que ella ya no era presidenta cuando culminó la Legislatura LXXIII sino el perredista Ángel Cedillo Hernández. Señaló que el 14 de septiembre de 2018 se hizo el cierre de las finanzas y que la Jucopo no tiene facultad de administrar recursos, lo cual compete a la Mesa Directiva, el Comité de Administración, que sólo fiscaliza y la Secretaría de Administración y Finanzas.


Son temas de observación meramente administrativa. No teníamos el software para el manejo contable para las operaciones fiscales”, justificó la diputada priista. “Se hicieron liquidaciones a todo el personal que llegó con los diputados, cosa que nunca había sucedido”, apuntó y recordó que desde el inicio habían acordado no dejar un excedente de personal a sus sucesores. Acotó que estas liquidaciones no estaban presupuestadas.


En el caso de la Legislaura pasada está todo cerrado y está aclarado”, aseguró aunque por otro lado lamentó que en la actual no se estén tomando previsiones como el déficit que se va a presentar durante el presente año, ya que no se aprobó un presupuesto y se les asignó el mismo monto que se ejerció durante 2019.