Niños de primaria podrán ser diputados por un día

Congreso Local Principal
  • Este lunes quedó instalado el Comité Organizador del Parlamento Infantil 2019

Morelia, Michoacán a 06 de mayo de 2019.- Por primera vez el Congreso del Estado de Michoacán abrirá sus puertas a niños que cursan educación básica para que manifiesten sus necesidades y opiniones desde sus propios puntos de vista en una sesión en donde los diputados cederán sus curules y sus asientos en la Mesa Directiva a 20 niñas y 20 niños.

La convocatoria estará abierta partir de hoy y hasta el 19 de mayo y está dirigida a niños de quinto y sexto de primaria de entre 10 y 12 años, de los que se seleccionará a 20 niños y 20 niñas. Los participantes deberán de presentar una breve propuesta de iniciativa, pronunciamiento o punto de acuerdo relacionado con los derechos de la infancia, educación, deporte, corrupción y trasparencia, familia, inclusión e igualdad, medio ambiente o uso de la tecnología y redes sociales. Misma que expondrá ante el pleno durante la sesión que celebrará el Parlamento Infantil.

Durante la instalación del Comité Organizador, la diputada Yarabí Ávila González, quien lo presidirá, declaró: “no solemos dar voz a los niños y eso es violencia, vulnera sus derechos”. Consideró que este ejercicio permitirá construir ciudadanía y generar un aprendizaje a los pequeños, pero también a los legisladores, puesto que servirá como retroalimentación.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, destacó el carácter inclusivo de este parlamento, puesto que se invitó a participar a los órganos electorales, a la Secretaria de Educación y está abierto a niños de todo el estado, además de que tiene un carácter de equidad de género.

Hernández Reyes observó que aunque hay un buen número de parlamentos juveniles en el país, sólo hay cuatro o cinco dedicados a niños y advirtió que ha crecido la incidencia de violencia y delitos cometidos en contra de niños, que representan un porcentaje importante de la población.

Si bien la convocatoria está abierta a niños de todo el estado, los proyectos tienen que ser entregados personalmente en el Congreso del Estado por los participantes, acompañados por el director de su escuela y al menos uno de sus padres.

El 27 de mayo se dará a conocer la lista de los seleccionados y el 6 y 7 de junio serán las actividades del Parlamento. Los gastos de hospedaje, traslados y alimentación de los niños y sus acompañantes serán sufragados por el Congreso del Estado.

Tagged