No alcanza el presupuesto a la Dirección de Desarrollo Municipal

Gobierno Principal
  • Al cambiar de estatus, se le redujo el dinero asignado en 90 por ciento.

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2019.- El presupuesto asignado no alcanza para cubrir las necesidades de la nueva Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, conocido anteriormente como Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), asegura su titular, Gustavo Arias Garduño. De 18 millones de pesos con que contó la dependencia durante el 2018, este año apenas si alcanzó un millón 600 mil pesos.

Tal situación, dijo el funcionario, debería llevar al gobierno estatal a reconsiderar lo asignado y destinar más recursos a fin de ofrecer más y mejores capacitaciones a los ayuntamientos; precisó que el presupuesto con que hoy cuentan les permitirá brindar capacitaciones, pero no se contemplan otros rubros como traslado o viáticos, los que son muy frecuentes en toda la geografía michoacana.

Aunque se abstuvo de hacer una estimación de cuál sería el monto presupuestal adecuado, aclaró que se tendría que revisar el plan de trabajo, para que en base a éste, se pudiera generar una cifra de lo necesario para operar.

Arias Garduño, quien asumió su cargo el pasado 1 de febrero, insistió en que se enfrentarán dificultades para brindar capacitación de los funcionarios municipales, quienes requieren de mayores herramientas para la gobernabilidad de los ayuntamientos que encabezan.

Gustavo Arias Garduño / Foto: Ner

Esta situación, precisó, les ha llevado a redoblar esfuerzos y a gestionar recursos extraordinarios con autoridades federales para atender las múltiples necesidades que presentan los presidentes municipales en infraestructura, educación, salud y la seguridad.

Es de recordar que el Cedemun, el año pasado, con un presupuesto cercano a los 18 millones de pesos, pudo ofrecer 40 cursos llevados a 90 municipios.

La reducción de este año fue del orden del 90 por ciento, por lo que se trabaja con 29 trabajadores sindicalizados y únicamente cuatro empleados de confianza, quienes apoyan en la elaboración de proyectos y capacitaciones a los servidores de los ayuntamientos.

Tagged