No daré la orden de reprimir a maestros de Michoacán: AMLO

Educación Gobierno Nacional e Internacional Principal

Morelia, Michoacán a 28 de enero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no dará la orden de desalojar y “reprimir” los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde hace 14 días mantienen bloqueadas las vías férreas de la entidad.

La mañana de este lunes, durante su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el viernes pasado, la Federación entregó a Michoacan 200 millones de pesos, y este lunes, otros 800 millones de pesos para saldar las deudas con el magisterio.

Con la entrega de los mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador confió en que los profesores tomen conciencia y el conflicto se solucione.

“Yo espero que tengan ellos conciencia, ya se les atendió, que tomen la decisión de liberar las vías, eso es lo que yo espero. No lo descarto porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y no quedarían bien, serían mal vistos”, consideró el mandatario federal.

Sin embargo, precisó que en caso de que los profesores michoacanos persistan en sus movilizaciones, el gobierno federal no ordenará ningún operativo policial para retirarlos de las vías del tren.

“Les adelanto: no voy a dar la orden de reprimir, no es debilidad porque me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. No hay motivo, se está atendiendo y también, si no es responsabilidad del gobierno federal no podemos atender lo que le corresponde al gobierno del Estado, estamos ayudando transfiriendo estos fondos pero no voy a caer en ninguna provocación”, sentenció el presidente de la República.

Obrador expuso que, una vez resuelta la demanda del magisterio michoacano, deben desistir de sus protestas, de lo contrario, previó un desgastamiento de la CNTE en Michoacán.

“Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización, yo conozco de esto, las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tiene nada que ver con la izquierda. Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan, eso tiene que ver con la extrema derecha.

Lo otro (otra opción) es, a ver, mandamos a la gendarmería y desalojamos, por principios no lo hacemos, y pensamos que así es mejor si no, quien sabe qué pueda haber ahí detrás”, precisó AMLO.

Este lunes se cumplen 14 días de las tomas de las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro, Maravatío y La Piedad.

Tagged