3julio19santiagonieto

No deben desaparecer los OPLES: Santiago Nieto

Principal
  • Hay dos investigaciones en curso sobre presunto lavado de dinero durante el proceso electoral de 2018, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Morelia, Michoacán. Los institutos electorales locales son primordiales para prevenir y coadyuvar en la investigación de lavado de dinero en campañas electorales, por lo que en vez de desaparecerlos, deberían vincularlos con los sistemas anticorrupción locales y el federal, consideró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista al incio del Foro “La representación política en Michoacán. Retos y nuevo modelo” organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Congreso del Estado, Nieto Castillo manifestó que considera importante fortalecer a los organismos electorales y del mismo modo propuso vincular la UIF con el Sistema Nacional Anticorrupción. “Uno de los tópicos más importantes de la mejora del sistema electoral que tiene que ver con el combate a la corrupción”, observó.

Y consideró que hay resultados en la unidad que representa porque este año hubo menos denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aunque sin tomar en cuenta que el año pasado hubo un proceso electoral federal.

Por otro lado, el funcionario coincidió en que debe reducirse el financiamiento público a partidos políticos, pero advirtió que al mismo tiempo deben tomarse medidas para evitar la incursión de financiamiento privado de origen ilícito en las campañas electorales o desvío de recursos.

De estos estos casos, derivaron dos investigaciones el año pasado, de acuerdo con Nieto Castillo. Uno de ellos ya está siendo atendido por la FEPADE y es relacionado con una campaña sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador financiada con recursos ilícitos. Se detectó que un militante del PRI estuvo detrás, aunque no el partido en sí, aclaró.

En términos generales -no electorales-, informó que la UIF ha presentado 85 denuncias, tres de ellas relacionadas con Oderbercht y el resto con robo de hidrocarburos, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes.