No es necesario un protocolo por acoso sexual: Salas Valencia

Congreso Local Principal
  • El Congreso del Estado no tiene porque establecer un protocolo de atención y seguimiento a casos de acoso sexual al interior del mismo debido a que lo importante es que las mujeres denuncien, consideró el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia.

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2019.- No se requiere hacer un protocolo para cada tema, consideró el presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia con respecto a la posibilidad de crear un protocolo que atienda y acompañe a mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo.

En el contexto de las denuncias por Twitter de mujeres que sufrieron acoso sexual y laboral en el entorno periodístico y de escritores, se consultó al presidente de la Junta de Coordinación Política si se tomarían medidas luego de que uno de los nombres que saliera a relucir fue el del jefe de Comunicación Social del mismo Congreso del Estado.

Para Salas Valencia, quien preside la Mesa Directiva, no puede existir un seguimiento si no existe una denuncia formal y pudiera tampoco requerirse de un acompañamiento ni de protocolos específicos dentro de las dependencias o centros de trabajo.

“Yo creo que lo que es necesario es que las mujeres se atrevan a denunciar. Por parte del Congreso del Estado lo platicaremos en la Junta, creo que puede ser un tema de Junta, y veamos que acompañamiento pudiera haber en el tema para poder llevar esto a un buen fin tanto con el personal del Congreso si está involucrado en este tipo de situaciones, no sea así y ver que otra determinación se pudiera tomar y a la Fiscalía solicitarle cartas”, expuso el diputado.

“Yo creo que es como cualquier problema, evidentemente no podemos tener protocolos en todos los temas. Estoy de acuerdo en que se tiene que incentivar la denuncia pero es como todos los temas. Es como que haya crimen organizado, hay que denunciar el crimen organizado”, argumentó el legislador, para quien tampoco sería necesario separar a una presunta víctima que acusa a su jefe directo puesto que aseguró que son muy pocos los casos que se han dado en que existan represalias.

Puedes leer también:

Tagged