No existen los usos y costumbres: titular de Comisión Estatal de Desarrollo de Pueblos Indígenas

Gobierno Principal
  • No debe confundirse el derecho de elegir a una autoridad por un método tradicional con el sistema legal que deriva de la Constitución, apuntó Domingo Santiago Gregorio.

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2019.- Si bien las comunidades indígenas poseen sistemas normativos propios, éstos respetan los ámbitos de gobierno y no pueden violentar la legislación ni los derechos humanos, observó el titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio.

“Los usos y costumbres como tal no existen no están contemplados en la Constitución ni en ninguna ley, es un término que fue acuñando de manera tradicional”, explicó y puntualizó que los derechos indígenas no pueden estar sobre los derechos humanos o las obligaciones administrativas.

“Nosotros como Comisión Estatal de Desarrollo de Pueblos Indígenas, estamos obligados a defender los derechos de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus sistemas normativos, pero no vamos a respaldar a los mal llamados usos y costumbres que no están contemplados en ninguna legislación”, manifestó ante el cuestionamiento de los medios de comunicación acerca de quienes bajo la bandera de usos y costumbres cometen actos ilícitos.

Los asuntos judiciales y de manera particular los de orden penal, no pueden resolverse mediante usos y costumbres, precisó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez. No obstante, consideró que el juez puede tener en cuenta las tradiciones del lugar de origen del imputado para medir la gravedad del delito, puesto que hay faltas que pudieran ser aceptadas en alguna comunidad. Subrayó que no por ello dejan de ser delito, pero puede contemplarse como un atenuante al establecer la sanción que corresponda.

Héctor Octavio Morales Juárez / Foto: ACG
Tagged