No habrá acciones concretas contra Medardo Serna por parte de la actual administración

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  • El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, señaló que la intención de la serie de ruedas de prensa que han sostenidos sus funcionarios es dar a conocer el estado en que se encontró la institución.

Morelia, Michoacán a 13 de mayo de 2019.- Si bien los funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han dedicado a desestimar los trabajos de la anterior administración y a señalar presuntas irregularidades, esto no necesariamente derivará en acciones legales en contra del ex rector Medardo Serna González.

“No se trata de perseguir a nadie. Queremos saber que encontramos, darlo a conocer a la comunidad universitaria y contextualizar las acciones que hemos estado haciendo en estos primeros 100 días. Nada más”, manifestó Raúl Cárdenas Navarro, rector de esta institución, aunque aseguró que “se harán las investigaciones con los órganos correspondientes”.

En esta ocasión, que constituyó el cierre de este ciclo de ruedas de prensa, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata, enlistó los pendientes que tiene por dictaminar el Consejo Universitario, entre los que destaca el dictamen de diversos reglamentos de carácter interno, un manual de uso de los recursos financieros, un protocolo para la prevención y erradicación de violencia de género, planes de desarrollo para las preparatorias y el nombramiento del 45 por ciento de los directores de facultades, entre otras cosas.

Rueda de prensa UMSNH / Foto: ACG

Probablemente el pendiente más importante sea la reforma a la Ley Orgánica en torno al sistema de jubilaciones y pensiones, puesto que es un compromiso que se adquirió desde diciembre del 2018 al firmar un convenio con el Gobierno del Estado. “No va a haber albazos”, anunció Cárdenas al respecto, en el sentido de que se consensará con los sindicatos este punto.

Asimismo, continuó Mata, se tiene pendiente el dictamen de 100 jubilaciones, lo cual incidirá en el presupuesto, y hay trece casos sin resolver en el Tribunal Universitario, así como la creación de un doctorado en el área de ingeniería.

Por otro lado, el director de Patrimonio Universitario, Adrián Zaragoza Tapia, entre otras cosas, habló de la posible pérdida de un inmueble que había sido heredado a la Máxima Casa de Estudios, de la obsolescencia de la mayor parte del parque vehicular, que ya sobrepasa los 12 años, y de un desorden en general en el inventariado de los bienes, puesto que están registrados en distintos sistemas en vez de estar contenidos en el mismo, además de que no se tienen contabilizados los bienes biológicos. “En términos generales, el patrimonio está en propiedad de quién lo debe de tener; sin embargo el control se entregó concierto desorden y el marco normativo está rebasado”, indicó.

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