No habrá consulta en Nahuatzen para elegir presidente interino

Congreso Local Principal
  • El sustituto del presidente municipal tendrá que definirse por las vías legales, consideró la presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Congreso del Estado son quienes tendrán que definir quién ocupará la presidencia municipal en Nahuatzen, aclaró la diputada Cristina Portillo Ayala, quien preside la comisión legislativa de Gobernación.

Esto a partir de que miembros del cabildo de este municipio exhortaran públicamente a los partidos políticos a no intervenir en esta definición y llevar a cabo una consulta ciudadana, mientras que los miembros de distintos concejos comunales sugirieron que se declarara desaparición de poderes.

Sobre esto último, Portillo Ayala negó que se haya planteado esta posibilidad, aunque apenas se comenzará la discusión en comisiones, ya que ayer en sesión ordinaria fue que se les turnó la notificación oficial de la ausencia del presidente municipal proveniente del cabildo, en donde se presume se contiene ya una primera propuesta.

La morenista enfatizó que este tema lo tendrá que resolver el PRD en conjunto con el Congreso, específicamente los diputados independientes que pertenecen a la corriente ideológica Alternativa Democrática Nacional, a la que pertenecía el fallecido David Otlica Avilés al momento de renunciar al PRD.

Portillo expuso que David Otlica buscó en vida a varios de diputados, incluyéndole, con el fin de acercarse a Morena. “No se dio la entrevista y él decidió acudir al grupo del compañero diputado federal Carlos Torres Piña y Erik Juárez Blanquet. La ley no prevé si había renunciado o no, o si ya no era del PRD. Eso también tendríamos que revisarlo en una posible reforma. Y en este sentido yo hago votos para que los compañeros actores, que es el Gobierno, el Cabildo y los diputados de ADN puedan llegar a un consenso para evitar que se siga viviendo en la intranquilidad”, manifestó.

Tagged