No habrá huelga del SUEUM, les subirán el sueldo

Educación Inicio Principal

Las autoridades de la UMSNH lograron una serie de acuerdos con el sindicato de empleados; sin embargo, los bonos que no se pagaron en 2019 y 2020 porque el SUEUM nunca entregó un padrón de socios actualizado, ya se perdieron.

Un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 0.9 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, pago en efectivo de la despensa en especie durante este año y pago de ayuda sindical del 2021 retroactivos son los acuerdos que evitaron que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estallara una huelga este martes y paralizara con ello las actividades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Pedro Mata Vázquez, secretario general de la institución, el tesorero Rodrigo Gómez Monge y el abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, al término de una reunión con la dirigencia del sindicato.

Estos mismos ofrecimientos se habían hecho hace meses al sindicato pero no fueron aceptados, con lo que se perdió algo de lo que se habría ofrecido inicialmente, ya que finalmente se darán cinco pesos menos por empleado por concepto de despensa y no podrá pagarse el bono denominado ayuda sindical correspondiente a 2019 y 2020.

Luis Fernando Rodríguez explicó que hasta ahora el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM establecía que este bono tenía que entregarse directamente a al dirigencia sindical, que se encargaba de distribuirlo; sin embargo, al no contar con un padrón actualizado de socios, la institución desconocía el monto exacto que tendría que canalizar al sindicato.

La Ley de Disciplina Financiera, abundó, no permite hace frente a compromisos financieros de ejercicios anteriores y el plazo para pagar esta prestación feneció el 31 de marzo de este año. Lo que corresponde a 2021 podrá pagarse, precisó, porque se modificó el contrato colectivo para que la UMSNH pague directamente a cada trabajador sin la intermediación de su dirigencia sindical.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el SUEUM entregó padrones que contenían nombres de personas fallecidas o que no pertenecen a la institución y se le solicitó en múltiples ocasiones corregir estas irregularidades.

Otra de las exigencias del SUEUM era que se recontratara a personas cuyos contratos fueron rescindidos, lo cual no fue parte de las negociaciones en esta ocasión. El abogado general detalló que estos casos están siendo revisados de manera individual en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que determinará si se les debe reincorporar a sus labores o no.

En lo que se refiere a la despensa, a pesar de que los miembros del SUEUM ya reciben un bono de alrededor de dos mil pesos por concepto de despensa, también tienen contractuada una despensa en especie, que este año se les otorgará en efectivo, con lo que recibirán 925 pesos adicionales cada uno.

Pedro Mata celebró que no se hayan paralizado las actividades de la UMSNH y aseguró que los acuerdos logrados están en función de la capacidad financiera de la institución.

Tagged