No habrá impunidad para ex gobernadores que violentaron la ley: SECOEM

Gobierno

Ya no se aplica la “licuadora” en recursos etiquetados

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2017.- No habrá impunidad para ningún ex funcionario que haya violentado la ley, aun si se trata de ex gobernadores, sentenció la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, y señaló que si bien hay procesos pendientes, “todos tienen derecho a defenderse, así nos llevemos el tiempo que sea necesario”.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que los expedientes “se deben integrar de manera responsable, no se puede solo aventar procedimiento al aire y que se violen derechos humanos. Por llevar prisas no vamos a enjuiciar a alguien, en el caso de ex gobernadores hace unos días a una ex servidora de sistema de pensiones se aplicó la ley, hay que tener certeza de aplicar la ley de manera correcta”.

En otro orden de ideas, Estrada Esquivel aseguró que ya no se aplica más la “licuadora” en los recursos y que para ello se tiene una adecuada coordinación entre instrucciones de ejecutivo y la Secretaría de Finanzas y Administración para poder conjuntamente revisar comportamiento de recurso destinado únicamente para lo que viene etiquetado “convencidos de que el recurso ha seguido su cauce y se ha destinado para proyectos y la licuadora no existe en la administración estatal”.

Asimismo, indicó que en las dependencias se está trabajando sobre proyectos con un presupuesto asignado para no trabajar con números rojos y señaló que “no podemos destinar un proyecto a cierta región si no tiene recursos etiquetados por eso las acciones vienen soportados con presupuesto

La Secretaria de Contraloría, de manera preventiva, cuida que el recurso se ejerza en tiempo y forma para no vernos al cierre de año con subejercicios o recursos sin usar por falta de expediente, que ha sucedido en varios años en la entidad con proyecciones de proyectos sin recursos o proyectos sin expedientes técnicos con cause normativos”, señaló.

No obstante, reconoció que el ejecutivo y la Secretaría de Finanzas han señalado circunstancias externas que impiden concretar acciones a su totalidad, por los recortes presupuestales lo cual se agudizó cuando no se autorizó la reestructura de deuda.

Esas circunstancias son las que han movido el tema presupuestal que se tenía identificado y proyectado pero con circunstancias no previstas, trastocan el comportamiento presupuestal. No significa que no tengan recursos sino que se eficiente para alargarlo y no afectar la operatividad de gobierno”, concluyó.

Tagged

Deja un comentario