No habrá sanciones por irregularidades en el Teatro Matamoros: ASM

Cultura y Deportes Principal

Son entre 2 mil y 3 mil los asuntos prescritos desde el año 2009, afirmó el auditor estatal

No habrá sanciones ni reparación del daño en las irregularidades de la auditoría del Teatro Matamoros, toda vez que el caso ya prescribió debido a que el área estatal fue omisa en sus funciones y no la pasó al área Jurídica, así lo externó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Avellaneada.

Aun así, el titular de la ASM aseguró que levantaran denuncias de investigación contra los presuntos responsables de las diferentes áreas por las omisiones y añadió que el 90 por ciento de las observaciones de 2017 están caducadas, y se enfocarán más en restaurar esos procedimientos, situación posible en casos de caducidad, que son 79 de los que tiene registro la ASM.

Miguel Ángel Aguirre Avellaneada


En el caso del Mariano Matamoros no se puede reestablecer el procedimiento por observaciones a 158 millones de pesos, toda vez que se trató de una prescripción, no de un caso caducado que nunca salió del área estatal.

“No tiene caso entrar a un expediente a fondo cuando ya está prescrito. El Teatro Matamoros prescribió en el área estatal, no pasó ni a Jurídico. El área estatal no le dio seguimiento en el sentido de decir ‘yo ya tengo la observación y se la mando a Jurídico para que actúe’; lo guardo en su cajón hasta que prescribió, lo mandó a Jurídico ya prescrito”, detalló.

Teatro Matamoros

Aseguró que dejaron prescribir ese caso desde hace por lo menos tres años y dijo no verle sentido a “revivir un muerto”, pues retomar el caso “no tiene sentido partiendo de la legalidad de la prescripción, pues no se podría sancionar”.

“No hubo seguimiento ni va a haber una reparación del daño, ni nada. Pero sí vamos a actuar en contra de los que sean responsables por las omisiones”, señaló y evitó decir si percibe dolo, pero reconoció que al menos hay “mucha negligencia”.