No habrá universalización de salud en Michoacán si no hay certeza

Gobierno Principal
  • Gobernador critica recortes en materia de salud.

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2019.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo sentenció que no firmará ningún acuerdo para la universalización de los servicios de salud y asistencia social hasta que haya un plan más certero.

Tras la renuncia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, el gobernador insistió nuevamente que era demasiado cuesta arriba la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por un sistema de salud integral y universal que procuren una salud de calidad y gratuita para los mexicanos a través del denominado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“El esquema federal pretende universalizar los sistemas de salud (haciendo referencia al IMSS y al ISSSTE), pero por otro lado vemos que les recortan dinero al IMSS y eso que ahí existen derechohabientes a los que se les descuenta una cuota de su salario para tener acceso al servicio, ahora no hablemos de otros casos, yo no voy a firmar nada, hasta que no esté claro cuál es el destino de los servicios de salud”, dijo el mandatario michoacano.

Esto lo dijo el gobernador en el Cuarto Congreso Internacional de Enfermería, realizado en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana.

Cuarto Congreso Internacional de Enfermería / Foto: ACG

Allí aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo a la universalización del sistema de salud dado a que atenta con la estabilidad económica de los trabajadores de este sector; al que se definió a sí mismo como el “el principal aliado de los trabajadores”.

“Quedaremos pendientes de la definición del nuevo esquema de salud a nivel federal, nadie está en contra de que se brinden medicamentos gratuitos, pero no será posible por la dimensión del problema, y ahora con la renuncia de German Martínez del IMSS se dio a conocer que estaba en marcha el despido de 40 mil trabajadores, no entiendo la lógica de eso”, afirmó.

Tagged