No hay condiciones para volver a clases: CNTE

Educación Inicio Principal

A pesar de que más del 80 por ciento de sus alumnos no tienen una conexión Wifi, los docentes destacan que en un buen porcentaje de escuelas no hay agua potable y en algunos casos ni siquiera sanitarios y en la mayoría no hay recursos para comprar material de higiene.

No hay condiciones para el regreso a clases en Michoacán, concluyó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras elaborar una consulta que se aplicó a casi tres mil personas, entre docentes, personal administrativo, directores y supervisores.

Este ejercicio, según la fracción sindical, se llevó a cabo para conocer las condiciones en que se encuentran los centros educativos y valorar si sería prudente un regreso a clases en estos momentos, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien determinó que el siguiente grupo poblacional en vacunarse contra el covid serán los maestros.

Aun con los maestros vacunados, cerca del 36 por ciento de las escuelas no cuenta con agua potable, casi la mitad carece de espacios amplios y el 34 por ciento ni siquiera tiene sanitarios, según esta encuesta.

Aunado a esto y a pesar de que los recursos destinados al mantenimiento de los planteles se han seguido erogando, los docentes y personal escolar aseguran que no hay material de limpieza para hacer frente a las necesidades particulares de prevención del covid.

Es de tomar en cuenta que el aislamiento aparentemente tuvo un efecto positivo entre el cuerpo docente, ya que sólo el 22.6 por ciento de quien respondió este sondeo dijo haber padecido covid; sin embargo, el 35.6 por ciento de los encuestados dijo estar dentro de la población de riesgo por alguna enfermedad y el 19.4 por ciento por la edad.

Tagged