Carlos Herrera Tello

“No hay reducciones presupuestarias para los municipios”: Herrera Tello

Política Principal
  • Deje “echarle la culpa a otros”, Herrera Tello a los ediles

Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno, indicó que desde el gobierno del estado no se ha reducido el presupuesto a las municipalidades e instó a los ediles a recordar que con “la desaparición del Ramo 33” ahora es más difícil la adquisición de recursos.

“Recordemos que los presidentes municipales tenían la posibilidad de gestionar en la federación a través del Ramo 33, es posibilidad ya no existe, fue cancelada por el Congreso de la Unión para el presupuesto del 2019. En el caso del estado, el recurso va fluyendo”, afirmó el secretario de gobierno.

Indicó que recomienda a los presidentes municipales a que “le apuren en la comprobación de sus papeles para que le aceleren los presupuestos”, ya que “en promedio” les corresponde el 40 % a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAESPUM).

Sobre las acusaciones de recortes presupuestarios por parte de algunos integrantes del partido oficialista, Morena, indicó Herrera Tello que “no hay recortes sobre los municipios”.

“No hay recorte. Lo que les pediría a los alcaldes es que se acerquen a la Secretaría de Finanza y vean el ‘por qué’ no les ha llegado. Porque siempre tiene un ‘por qué’; o no han entregado un acta, o les falta un papel o no cumplen con la obra, entre otras, algunos de los trámites que dice la ley que tienen que cumplir”, afirmó Herrera Tello.

El secretario de gobierno criticó las pretensiones del gobierno federal en hacer el camino más engorroso a las alcaldías en cuando a la disposición del presupuesto, en indicó que eso deberían “de cambiarse en el país”

Desde el gobierno federal, a los alcaldes les dicen prácticamente todo lo que deben hacer con los recursos y su disposición y es altamente complicado que el edil pueda destinar el recurso a lo que realmente necesita, porque eso viene con una etiqueta. Eso debería de cambiar o modificarse”, explicó.

Indicó que esta nueva política de la asignación de los recursos por el gobierno federal a los ediles los tiene “demasiado amarrados” y pidió a los diputados del Congreso de la Unión que es algo “que tienen que revisar para que las alcaldías puedan atender a la gente y sus necesidades”.