No hay una cacería de hombres acosadores: Circe López

Principal Sucesos
  • El anonimato, único mecanismo de protección para víctimas de hostigamiento.

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2019.- Las denuncias anónimas de víctimas de acoso sexual y laboral se deben a la carencia de mecanismos que garanticen su protección, aseveró Circe López Riofrío, presidente de la organización Humanas sin Violencia.

Al acudir a las redes sociales para poner de manifiesto la situación que viven, aseguró la activista, brinda a las víctimas seguridad, lo que las motiva a acudir a este medio de denuncia, tras haber sido difundidos en días pasados los nombres de por lo menos ocho comunicadores, directores, jefes de información, reporteros y fotógrafos que habrían incurrido en actitudes de hostigamiento y acoso sexual e incluso en una de las situaciones, hasta violación.

La manera en que la Colectiva Periodistas Unidas llevó a la opinión pública su denuncia, dijo, fue de manera anónima usando sus cuentas oficiales.

Circe López Riofrío / Foto: ACG

Lo que ocurre en este momento, dijo López Riofrío es trascendental, sobre todo porque el caso ya fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya se manifestó al respecto anunciando la apertura de carpetas de investigación por las referidas denuncias.

Insistió en que no existe un mecanismo efectivo que garantice seguridad a las denunciantes de violencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como tampoco la confidencialidad necesaria y que puedan ellas denunciar, “porque hay delitos que seguramente ya prescribieron”.

Descartó que la acción de anonimato implique una “cacería de hombres”, subrayando que debe ser entendido como una forma de atender hechos y conductas que nunca se habían atendido anteriormente.

“Tenemos que avanzar en las vías legales para que les quitemos este dominio (a los hombres) de decir “somos víctimas es una cacería de hombres”, nunca aceptan, siempre pensaron que nos estaban haciendo un favor de halagarnos como mujeres y no, no tiene que ver con eso”, concluyó.

Leer también:

Tagged