No hubo consenso, se presentará otra terna para CEDH

Congreso Local Principal

En una sesión en donde prevalecieron los descalificativos al presidente del Congreso Antonio Madriz, 19 diputados anularon su voto para designar a un titular de la CEDH. El dictamen se regresa a comisiones


Por falta de acuerdo en el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) seguirá sin alguien que la presida y las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una nueva terna, ya que se obtuvieron 19 votos para Elvia Higuera, dos para Marco Antonio Tinoco Álvarez y uno por Luis Ventura de la Rosa, además de 19 votos nulos, por lo que no se alcanzó el mínimo de 27 votos para algún aspirante.


Una hora con 40 minutos tarde se reanudó la sesión y antes de dar inicio a la votación, se leyó el artículo 32 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del congreso del Estado en donde se especifican las atribuciones del presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, entre las que están preservar el orden en las sesiones y posteriormente se leyó el artículo 271, correspondiente a las votaciones nominales, económicas y por cédula.


Durante cerca de una hora, los diputados locales argumentaron a favor y en contra de repetir la votación. Hubo señalamientos directos en contra del presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada y deslindes por parte de quienes fueron señalados por haber introducido más de un voto durante la sesión del domingo, Marco Polo Aguirre y Javier Paredes Andrade.

Marco Polo Aguirre


En contra de repetir el procedimiento se pronunciaron los priistas Eduardo Orihuela Estefan y Marco Polo Aguirre, así como Érik Juárez Blanquet, por parte de la representación parlamentaria, el diputado por Morena Fermín Bernabé Bahena y el panista Antonio Salas Valencia, quien además expresó que votaría en concordancia a los principios de su partido, “a favor de la vida”, a pesar de que no se estaba votando ninguna iniciativa para despenalizar el aborto.


El argumento de Orihuela Estefan para no repetir el proceso fue que en la votación del domingo, aunque hubo cuatro votos de más, ninguno de los aspirantes alcanzó los 27 votos, por lo que desde su punto de vista era innecesario repetir la votación, además de que haber declarado un receso de 72 horas le parecía una estrategia para alcanzar más votos para un aspirante en particular.


Por su parte, Bernabé Bahena pidió suspender la sesión debido a que no se presentó un acta donde quedara constancia de los 44 votos, así como de la votación para el auditor superior. En esto coincidió Salas Valencia.


Por otro lado, Alfredo Ramírez Bedolla, Baltazar Gaona García y Cristina Portillo Ayala se dijeron a favor de la votación. Ramírez Bedolla calificó el ejercicio del domingo como “desagradable, circense y vergonzoso” y consideró que no llevar a cabo la votación sería avalar la votación en que se depositaron 44 votos.


Durante su intervención, Juárez Blanquet se centró en comentarios personales en contra de Madriz Estrada. “Yo quisiera pedirle, presidente, que pudiera letrarse un poco más para que en los sucesivos procesos no tenga usted las lagunas que lo han evidenciado terriblemente y lo han hecho ver lleno de inexperiencia”, pronunció.


Marco Polo Aguirre y Javier Paredes buscaron limpiar sus nombres y pidieron cesar los ataques por redes sociales y las burlas y presentar en todo caso las denuncias que corresponda y observaron que no se hizo ninguna observación en el momento que depositaron sus votos.


“Vamos a concluir el procedimiento y posteriormente se harán las investigaciones que se tengan que hacer”, fue lo único que respondió Madriz Estrada y procedió a invitar a la votación.

Antonio de Jesús Madriz Estrada
FOTO: Boletín


En esta ocasión, se pidió a cada uno de los diputados que acudieran directamente a la mesa directiva a recoger su cédula de votación por orden de lista. En su momento, Bernabé Bahena arrojó la suya al suelo para externar su molestia y Érik Juárez Blanquet lo anuló en ese momento trazando un tache.


Al acudir a depositar el voto en la urna, tanto los miembros de la representación parlamentaria como otros diputados, entre ellos Yarabí Ávila y Marco Polo Aguirre, mostraron su voto anulado al pleno.