No hubo recortes presupuestales, solo cambios de “etiquetas”

Principal

Los rubros de desarrollo social se incrementaron y se disminuyó burocracia.

Morelia, Michoacán a 28 de diciembre de 2018.- Un cambio de “etiquetas” es lo que causo la confusión entre gobernadores y presidentes municipales en torno al recorte presupuestal federal, aseguró el diputado federal, Francisco Javier Huacus Esquivel.

En rueda de prensa, explicó que si bien se cambió el nombre a diversas etiquetas para recursos de programas sociales, esto no trastoca los apoyos para municipios y sectores vulnerables, sino únicamente a la burocracia.

Incluso, defendió que hay una serie de rubros en las que se incrementó el presupuesto, como es el caso del Ramo 28, donde la entidad tuvo un incremento de 430 millones 966 mil pesos.

Entre las nuevas etiquetas que se incrementaron en 2019 enumeró a los ramos de bienestar con 100 mil millones para 2019; educación pública con 83 mil 700 millones; salud, 71 mil 215 millones; educación pública, servicios de educación superior y posgrados con 48 mil 922 millones y Prospera con 41 mil 652 millones.

Asimismo, enumeró a los servicios de educación media superior con otros 41 mil millones; programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 40 mil millones; Defensa de la integridad e independencia de la soberanía del territorio nacional, 39 mil 921 millones, operativos para prevención del delito – 26 mil 233 millones y coordinación de política energética e hidrocarburos – 25 mil 135 millones.

Huacuz Esquivel destacó que “es falso”, que en Michoacán se haya hecho un recorte al campo, pues de 20 mil millones de pesos que se tenía de estructura productiva para aprovechamiento de suelo y agua, ahora desarrollo rural tendrá 91 mil millones, mientras que para agricultura, y desarrollo rural, se dio un ajuste de 14 mil 223 millones, lo cual dio un monto final de 65 mil millones.

Tagged

Deja un comentario