No incidirá el Congreso en nombramiento de fiscales especiales

Congreso Local Principal
  • Los legisladores “mayoritearon” a las fracciones del PT y Morena y no aprobaron ninguna de sus reservas sobre la Ley Orgánicas de la Fiscalía General del estado, de modo que se rindieron antes de terminar la discusión.

Morelia, Michoacán a 14 de febrero de 2019.- A pesar de la insistencia de los diputados de las fracciones parlamentarias del PT y Morena de dotar de atribuciones al Legislativo para que pueda objetar los nombramientos de fiscales especiales que haga el fiscal general, los legisladores optaron por dejar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en los términos que ya estaba propuesto, lo que quiere decir que será una atribución exclusiva de la Fiscalía.

Tampoco accedieron a que el Consejo Consultivo de la Fiscalía esté integrado únicamente por ciudadanos, por lo que se mantiene la conformación con representantes de cada uno de los tres poderes y cinco ciudadanos que serán nombrados por el Congreso del Estado.

16 en contra y 11 a favor obtuvo la propuesta del diputado Fermín Bernabé de que el Congreso pudiera objetar los nombramientos de fiscales especializados. El diputado por Morena lamentó que el resto del pleno se dispusiera a votar en contra todas las reservas y visiblemente molesto decidió retirar las suyas, tras lanzar la advertencia: “este asunto no se queda aquí, se tendrá que recurrir ante los tribunales del Órgano de Control”.

Sobre este tema, el diputado perredista Humberto González Villagómez, reflexionó que esta medida estaría politizando la autonomía de la Fiscalía, “al permitir que los nombramientos pasen por los intereses de los grupos parlamentarios”.

Tanto Bernabé como la petista Brenda Fraga acusaron de incongruente al perredista, debido a que al estar a favor de la integración de representantes de los tres poderes en el Consejo Consultivo, desde su óptica, se estaría violentando la autonomía de la Fiscalía. “¿Entonces cuándo sí y cuándo no se viola la autonomía?”, cuestionó Fraga.

Tagged