No se excluirá a hombres de la marcha de mujeres

Principal Sucesos

Sólo los primeros contingentes serán separatistas, pero los hombres que deseen unirse podrá hacerlo si se forman al final.

Morelia, Michoacán.- No habrá exclusión para los hombres que deseen sumarse a la marcha del Día de la Mujer el próximo domingo a las 17:00 horas, pero deberán respetar las indicaciones, como que los primeros contingentes estarán conformados únicamente por mujeres y niños menores de 12 años. Las organizadoras piden que sólo mujeres periodistas cubran la actividad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se llevarán a cabo una serie de actividades en espacios públicos, anunció la Asamblea de Mujeres 8M, además de dar las especificaciones de la marcha que comenzará con una concentración a las 16:00 horas en la calzada Fray Antonio de San Miguel.

“Entendemos que hay hombres que están muy interesados en el tema, no creemos que esté mal, los hombres tienen un espacio en el feminismo siempre y cuando asuman sus privilegios y rompan con ellos. Por eso hay contingentes separatistas y los hombres tienen que ir en la parte de atrás. No estamos en contra de que participen pero sí de que quieran sumarse de manera violenta a los contingentes de adelante”, precisó una de las integrantes del colectivo

Las activistas indicaron que las exigencias de esta manifestación son acabar con el acoso hostigamiento y violencia en el hogar, espacios públicos y calles; justicia para víctimas de feminicidio y presentación con vida de desaparecidas; reducción de brecha salarial y violación de derechos laborales; respeto al derecho a sindicalización; reconocimiento del trabajo del hogar no pagado; respeto a los derechos humanos de las migrantes; aborto legal seguro libre y gratuito y acceso a guarderías públicas.

Érica Huacuz expuso que el primer contingente de la marcha será separatista y estará conformado por mujeres, niñas y niños menores de 12 años, el segundo lo conformará la batucada separatista feminista y posteriormente se dará un espacio para un contingente mixto.

La Asamblea de Mujeres 8M solicitó que la cobertura mediática se lleve a cabo por parte de mujeres periodistas y que por ningún motivo se hagan presentes los hombres que fueron denunciados por acoso sexual y violación a través de la plataforma MeToo Periodistas.

A quienes decidan sumarse a este movimiento se les hizo el llamado a portar prendas alusivas, las activistas recordaron que los pañuelos morados simbolizan la lucha por los derechos laborales del feminismo, por la cual se rememora este día; los verdes son por los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción del embarazo; los rosas simbolizan el feminicidio y los moños negros son un emblema introducido por las mujeres zapatistas que se porta para simbolizar el dolor que acarrea la violencia contra las mujeres.

Indicaron también que realizarán un performance a las 15:00 horas mediante el cual se colocarán zapatos de color rojo que simboliza los delitos sexuales y homicidios y al mismo tiempo la esperanza, asimismo, se recogerán las pancartas de las participantes para una actividad posterior
Entre las medidas de seguridad, se recomienda tener prevista la ruta de llegada y de regreso a casa y no caminar solas, portar teléfono con suficiente batería, identificación y dinero, así como suficiente agua y atender las recomendaciones del equipo de seguridad que se darán antes de iniciar la actividad.