No se han incumplido los tiempos legislativos, asegura Adriana Hernández

Política

La ley indica que se deben realizar dos sesiones ordinarias por mes, pero no establece fechas, puntualizó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez.

Morelia, Michoacán a 15 de febrero de 2018.- Los diputados locales no han incumplido con los tiempos legislativos, ya que la ley establece que se deben realizar dos sesiones ordinarias por mes, retomando las actividades en febrero, aunque sin establecer en qué fecha específica se deban celebrar las mismas, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, en respuesta a los líderes de cámaras empresariales, que se pronunciaron el día de ayer para que los legisladores retomaran sus labores.

Asimismo, consideró que los empresarios se enfocan específicamente en los temas “que a ellos les parecen importantes” y que aunque los diputados coinciden en su pertinencia, hay otros temas que también les parecen prioritarios y que competen al grueso de la población.

La ley de Bomberos, el paquete de nombramientos en materia anticorrupción y una reforma al Código Civil “para que no haya juicios tan costosos y largos para poder corregir un acta de nacimiento porque hay gente que no cuenta con recursos que muere intestada que no puede cobra un seguro” son los temas que se abordarán en primer lugar, de acuerdo a la diputada, además de exhortar a las comisiones legislativas para que se apresuren a dictaminar las iniciativas que tienen pendientes.

La ley que regularía las manifestaciones es uno de los temas que enlistaron los empresarios. Al respecto, Hernández Íñiguez recordó que no se ha logrado un dictamen en las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos pero consideró que debe llevarse al pleno puesto que los legisladores tienen la atribución de votar ya sea a favor o en contra.

Sobre esta iniciativa expuso que aunque no fue presentada por la fracción parlamentaria del PRI, que ella coordina, ésta la respaldará tomando en cuenta su necesidad y que ya fue trabajada en mesas técnicas y reuniones de comisiones que se llevaron a cabo de puertas abiertas y en las que participaron diversos sectores sociales, a los cuales se les escuchó para incorporar sus observaciones.

Hernández Íñiguez consideró que se ha manejado inadecuadamente el concepto de la misma, al llamarla “ley antimarchas”, puesto que no se trata de coartar el derecho a la libre manifestación, sino de tomar en cuenta también el derecho de terceros que puedan ser afectados. “Todos respetamos el derecho legítimo que la Constitución nos da para manifestarnos, lo que no queremos es que no se invadan las vías, que no cierren los hospitales, que no cierren las escuelas, que se les permita el libre acceso a quienes trabajan en una institución”, detalló.

Será la próxima semana cuando se retomen las sesiones ordinarias en el Congreso, buscando cumplir con al menos las dos sesiones que se tienen que celebrar al mes, aunque por lo general se ha estado sesionando más veces cada mes, recordó la legisladora, que aclaró que se estaba en receso legislativo y no se ha cometido ninguna irregularidad.

Por parte de la fracción parlamentaria del PRI, apuntó, se cuenta con un 95 por ciento de cumplimiento de su agenda legislativa y se han buscado impulsar temas de justicia cotidiana, la Ley de Autismo, el incremento de pena en el feminicidio y la ley de cultura para la paz y en el futuro se buscará impulsar la ley de evaluación al desempeño.

Tagged

Deja un comentario