No se sancionará a diputados, pero se les llamará al orden

Congreso Local Principal
  • Aunque de acuerdo con la legislación ausentarse a una sesión, se debe privilegiar la armonía y el consenso, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Salas.

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2019.- Se aplicará un llamado de atención en vez de un descuento salarial se aplicará a los diputados que durante la sesión extraordinaria del día de hoy decidieron ausentarse después del pase de lista, lo que llevó a que se tuviera que posponer la sesión, confirmó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia.

“Todos somos diputados, todos tenemos las mismas obligaciones y también derechos y una obligación es mantenernos aquí hasta el final. Todos deberíamos cumplir con eso pero hay que ser prudentes”, manifestó en entrevista el diputado por el PAN.

El legislador subrayó que una vez reanudada la sesión se volvió a declarar un receso, pero esta vez no por falta de quórum sino por el interés de que exista consenso con respecto a la aprobación de la Cuenta Pública 2017 y que no se emitan dos dictámenes, uno de mayoría y uno de minoría, sino uno en que todos estén de acuerdo.

“Es una costumbre ya muy frecuente en muchos diputados, venir y tomar lista a irse”, reconoció Salas Valencia, aunque insistió en apelar a la prudencia y a la gobernabilidad, evitando el protagonismo, en alusión al presidente de la Junta de Coordinación Política, que pidió que se levantaran actas. “Desde el presidente de la Junta y el del Congreso debe haber prudencia, no desorganización”, declaró.

Foto: Ner

“Algunos diputados han solicitado que lo manejemos con una llamada de atención tipo amonestación por esta primera ocasión”, manifestó y concedió que se debe poner “un poquito de mano firme”, aunque “sin ser drásticos”, por lo que será hasta que vuelva a suceder, si es el caso, que se piense aplicar la ley y descontar el día a los diputados que se ausenten. En caso de que esto suceda tres veces consecutivas, recordó, podría obligársele a dimitir el cargo y que entre en posesión su suplente, aunque desestimó que esto vaya a ser necesario, puesto que hasta ahora no hay ningún diputado que se encuentre en esa situación.

Tagged