No se suspenden elecciones en Michoacán: vocal del INE

Congreso Local Principal

Hasta ahora no se prevé suspender o modificar los tiempos del proceso electoral, ya que si el período de contingencia termina en mayo o incluso si se prolongara hasta junio, los tiempos se ajustan sin problema, explicó David Alejandro Delgado

Los órganos electorales en el estado no están contemplando aplazar el proceso electoral, confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, ya que iniciaría hasta septiembre, aunque se está ante un período de incertidumbre, acotó.

La determinación dependerá de las autoridades federales de salud y hasta ahora no se ha previsto, indicó el vocal.

No podemos especular, tendrá que reformarse conforme recibamos información de la autoridad sanitaria”, indicó.

Con respecto a Coahuila e Hidalgo, sí fue necesario modificar las fechas, debido a que ya estaba por iniciar el proceso y una vez publicado el decreto de la Presidencia de la República el día de ayer; queda sobreentendido que no se pueden llevar a cabo campañas políticas, al menos hasta el primero de mayo, con lo que ya se trastocan los tiempos establecidos.

Esto hasta ahora no se observa en Michoacán, insistió, puesto que se tiene hasta la primera semana de septiembre. Si acaso, señaló Delgado Arroyo, podría llegar a haber dificultades en el trámite de la credencial de elector, en caso de que se extienda más tiempo el plazo de inactividad, ya que este año vencen 220 mil credenciales de Michoacán, aunque consideró que se tiene con suficiente infraestructura para llevar a cabo el trámite siempre que la contingencia no se prolongue hasta después de julio, en cuyo caso sí sería necesario que la Junta Local tomara alguna determinación.

Por otro lado, descartó que se vaya a encarecer el proceso electoral en el caso de que se sigan los tiempos previstos, lo que probablemente no sucederá en Hidalgo y Coahuila, ya que ahí ya se contrató a los capacitadores electorales y deberán seguir contratados durante la suspensión de labores.

En cuanto a las reformas electorales que tendrían que estar aprobadas por el Congreso del Estado a más tardar en la primera semana de junio, Delgado Arroyo consideró que el Legislativo tendrá suficiente tiempo de emitir los dictámenes, ya que podría considerar seguir trabajando en comisiones e incluso sesionar de manera virtual de ser necesario.

No obstante, en caso de no aprobarse las reformas, el vocal consideró que “tampoco es el fin del mundo”, ya que podría trabajarse con las mismas reglas que en el 2018, lo cual incluso sería deseable, expresó, ya que eso evitaría suspicacias por parte de los partidos que no ganen.

Agregó que las situaciones no definidas en la ley podrían decidirse por parte del consejo general del Instituto Electoral de Michaocán (IEM). “Tampoco podíamos vernos tan dramáticos en este tema”, dijo.

Acerca de la falta de un presidente en el consejo general del IEM y de algunos consejeros, el vocal ejecutivo consideró que tampoco es grave, ya que los procesos estaban en curso antes de publicado el decreto, por lo que sólo faltan las últimas fases de la selección e incluso reanudando actividades en junio, se podría resolver a tiempo en uno o dos meses como máximo.