No será legal el aborto en Michoacán

Política

Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2017.- Con el voto en contra de todo el grupo parlamentario del PAN, la indecisión de dos diputados del PRD y la marcha atrás de los legisladores del PRI, que hasta ahora no han podido fijar una postura clara al respecto, será desechada la iniciativa que presentó la diputada perredista Nalleli Pedraza Huerta para legalizar la interrupción del embarazo ante cualquier circunstancia en el estado.

La voy a presentar en el pleno y que asuman los compañeros en el pleno públicamente, porque si no todo mundo va a decir que estamos felices y armoniosos en la luna de miel con el frente parlamentario y no es cierto, porque hay temas que tenemos que sacar”, lamentó el presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, para quien pareciera que seguimos en la Edad Media y el programa de gobierno del Frente Ciudadano parece difuminarse. “Un programa de gobierno no puede estar sin el derecho de las mujeres a su libre determinación sobre la interrupción del embarazo. Eso no puede ser, no estamos hablando de la Edad Media”, argumentó y destacó que “más allá del tema penal, es un derecho humano de las mujeres”.

Como ya se había comentado en otras ocasiones, el dictamen estaba a poco de ser aprobado, una vez que se modificó para que se permitiera el aborto sólo antes de las ocho semanas de gestación y no a las doce, lo cual fue una condición que pusieron algunos diputados para votarlo a favor, al considerar que a las doce semanas el feto ya está formado y tiene alma; sin embargo, en una muestra de lo que Cedillo consideró una falta de responsabilidad política, dieron marcha atrás y se negaron a firmar el decreto.

Un dictamen de minoría es aquel que contiene menos firmas que uno de mayoría o que se presenta de este modo al haber fracasado las reuniones en comisiones, por ello es que así es como se presentaría este dictamen. “Lo voy a presentar como desechado y voy a fijar mi posición. Va a sonar contradictorio pero lo voy a firmar a favor y va a decir en contra”, explicó Ángel Cedillo.

El diputado dijo haber tomado esta determinación debido a la premura de los tiempos electorales, lo que impediría emitir un decreto al respecto el próximo año. “Si no lo descongelamos antes de diciembre, todo lo que se haga después lo van a ver como oportunismo electoral y este no es un tema electoral”, explicó y por ello es que lo presentará alrededor del 29 de este mes.

Tagged