No todas las mujeres que abortan son culpables: Carlos Garfias

Principal
  • Resolver si una mujer que se practica un aborto es culpable o víctima es tema del Estado, a la Iglesia le corresponde dar acompañamiento y ofrecer el perdón, precisó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2019.- Si bien la postura de la Iglesia se mantiene en que los seres humanos lo son desde la concepción y la vida proviene de Dios, esto no quiere decir que las mujeres que aborten sean culpables, puntualizó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos. “No automáticamente quien provoca el aborto tiene una culpabilidad”, declaró.

“Compete a la autoridad civil determinar en dónde estuvo la violencia. Nuestro empeño es acompañar y buscar formas de ayudar a quien es víctima de la violencia”, expuso el pontífice en relación con los casos de interrupción del embarazo en víctimas de violación. “Cuando decimos que no estamos de acuerdo con el aborto no estamos condenando a quienes abortan”, precisó y recordó que la Iglesia siempre está dispuesta a otorgar el perdón a quien lo solicite.

La tarea de la institución eclesiástica, declaró Garfias Merlos, consiste en “defender al niño que es asesinado injustamente igual que a la mamá que es condenada injustamente”. Apuntó que existen programas impulsados por la Iglesia en donde se brinda acompañamiento a las Mujeres para que lleven a término su embarazo, así como de preparación al matrimonio en donde se ha insistido en la paternidad responsable.

Arquidiócesis de Morelia / Foto: ACG

El Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano expuso que considera interesante el planteamiento hecho por la secretaria de gobernación, Cristina Cordero, en el sentido de que no se promueve el aborto sino la justicia para las mujeres que se lo practiquen y que se les condene por ello y celebró que exista apertura por parte del Estado para escuchar a las instituciones religiosas.

Garfias Merlos consideró que debe revisarse la ley y adoptar criterios bioéticos, como el aspecto de las decisiones que tienen que tomar los médicos en casos en donde corra riesgo la vida del producto y de la madre y en ese sentido señaló que se están conformando comités de bioética en los hospitales locales con la Iglesia para homologar un criterio de toma de decisiones en ese tipo de circunstancias.

Por otro lado, informó que en el marco de la celebración del misterio de la Encarnación, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dispuso que todas las misas que se celebren este domingo se centren en el tema del Don de la Vida. Y que la arquidiócesis de Morelia fue una de las organizaciones impulsoras de la Carrera por la Vida, en donde se encontró buena disposición por parte de la feligresía y de la sociedad en general.

Tagged