Nómina magisterial, la mayor parte del déficit presupuestal para 2021

Economía Inicio Principal

El que no se haya concretado la federalización de la nómina magisterial acarrea que este gasto constituya la mayor parte del déficit que presenta el presupuesto para el próximo año.

Más de cinco mil millones de pesos del déficit del presupuesto para el 2021 corresponden a la nómina de los maestros de educación básica, según informó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

El convenio que se firmó con la federación, explicó el funcionario “se quedó corto”, ya que lo que se había acordado era que la federación asumiría el cien por ciento del pago de la nómina, pero finalmente se estableció un 65 por ciento a cargo de la federación y un 35 por ciento a cargo del estado.

“Sólo lo dijo mediáticamente, sólo fue para endulzarnos el oído a los michoacanos, cosa que no se cumplió y me parece que el señor presidente ni siquiera está enterado, me parece que la gente que trabaja con él no le dice la verdad de las cosas”, expresó.

Con este caonvenio no cambió la situación económica en este sentido, alcaró el secrtario de Finnzas, ya que desde hace años el Gobierno del Estado se e olbligado a disponer de los ahorros generdos en todas las dependencias para encauzarlo al déficit magisterial

“Por eso el desarrollo ha sido marginal, porque no ejercen el cien por ciento de su presupuesto las dependencias”, expuso.

El funcionario explicó que para que un presupuesto se presente en número negativos tendrían que actualizarse dos supuestos: un PIB negativo en el país y que las participaciones federales disminuyeran y señaló que ambos se cumplen actualmente.

Es por esto que el estado requerirá siete mil millones de pesos además de los recursos que se espera obtener tanto de la recaudación fiscal como de los recursos que destinará la federación.

Recordó que de los ingresos federales que se obtendrán, con respecto a lo que se obtuvo este año, habrá u siete por ciento menos para el Ramo 28, ocho por ciento menos para convenios y 15 por ciento menos en incentivos de coordinación fiscal.

En cuanto a los impuestos estatales, se considera que en total podrá incrementar la recaudación en un dos por ciento, tomando en cuenta los nuevos impuestos que se están proponiendo, aunque también bajarán los ingresos por pago de derechos, aprovechamiento y venta de bienes.

Tagged