Normalistas deberán ajustarse a las reglas si quieren acceder a una plaza: Macedo Negrete

Educación Inicio Principal

El líder magisterial, pide a jóvenes dejar de lado acciones parecidas a los de los grupos criminales, para pretender ser atendidos por las autoridades educativas.

Es bajo la normativa de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como los normalistas en Michoacán pueden obtener una plaza como profesores, aseveró el secretario general del Comité Ejecutivo Delegación DIII6, Juan Manuel Macedo Negrete.

Recordó a los normalistas que en los últimos días han intentado entrar y tomar por la fuerza las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado, que la asignación de plazas es un tema federal, y que no hay plazas automáticas, como antes se les ofrecían, sino que se obtienen a través de la Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros.

El líder magisterial dijo que ha pedido a sus agremiados que no vayan a trabajar en las oficinas de la SEE, en primer lugar por la pandemia, ya que todavía no hay una indicación formal de que se regrese a laborar, y en segundo término, por las agresiones de las que están siendo objeto por parte de los jóvenes que se hacen llamar normalistas, que pretenden con violencia, cual si fueran grupos criminales, presionar a los administrativos del estado para obtener pagos y plazas que son responsabilidad de la federación.

Estamos en tierra de nadie, comentó Macedo Negrete, aludiendo a que, con el cambio de gobierno, estamos en una etapa de transición en la que el gobierno vigente ya se va y el entrante no llega, por lo que se da un vacío de poder, como en el caso de Aguililla, en el que la población queda expuesta a cualquier cosa.

“Nosotros como DIII6 estamos indignados, pedimos al gobierno a la policía al grupo de Operaciones Especiales, que actúe en consecuencia, que vamos a solapar más estas actitudes, estamos cayendo en la ingobernabilidad, luego de tratar con un vehículo de romper la puerta de las oficinas de la SEE, los grupos de choque que existen entre los normalistas, no me extrañaría que mañana trataran de entrar con armas de fuego a amagar a los compañeros para que les otorguen una plaza”

“Yo no encuentro la diferencia entre un grupo de crimen organizado con unos normalistas que hacen casi lo mismo, hoy se meten por asalto a una institución, tanto unos como otros actúan fuera del marco legal. Reprobamos este tipo de actitudes y exigimos que se aplique la ley”.

Michoacán es el único estado que tiene problemas con los normalistas, añadió el líder magisterial, la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM), son los únicos que rechazan la iniciativa de la Nueva Escuela Mexicana y los procesos de selección.

“Cuando se les otorga finalmente una plaza, no la quieren en una comunidad que realmente la requiere, sino que quieren ubicarse en las cabeceras municipales, en donde todavía existen 6 mil profesores contratados de forma irregular y que deberían atenderse primero, además de reconocer que hay una “sobreproducción de maestros”, de los que realmente se necesitan en Michoacán”.

Lejos de la violencia, continuó Macedo Negrete, los jóvenes normalistas deben buscar un interlocutor entre ellos que sea quien lleve sus intereses ya sea con nosotros o con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y así tratar con la Secretaría de Educación. La sección DIII6, que él encabeza, está haciendo de interlocutor para los normalistas que se han acercado a solicitarlo, afirmó.

Finalmente pidió que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y al grupo de Operaciones Especiales que resguarden el inmueble de la SEE y que garanticen la integridad de quienes allí laboran.