Normalistas se manifiestan en Morelia

Educación Principal

Normalistas marchan y realizan mitin en el Centro de Morelia a siete años de la incursión de la Policía Federal a las normales de Tiripetio, Cherán y Arteaga.

Morelia, Michoacán.-

Con consignas en contra de los cuerpos policíacos, este martes estudiantes de 17 normales de todo el país, entre ellas las 8 normales del estado, realizaron una marcha para conmemorar un año más de la incursión de la policía federal a las normales de Cherán, Artega y Tiripetio en 2012.

Fue alrededor de la una de la tarde que normalistas de Tiripetio y Cheran, así como de otros estados arribaron a la capital del estado, específicamente a la salida a Pátzcuaro, a bordo de 30 camiones, de los cuales 20 fueron secuestrados en la entidad para trasladar a los estudiantes hacía el punto de reunión.

Algunos estudiantes, ocultaban su rostro con paliacates o sudaderas, otros levantaban el puño como señal de lucha, mientras recorrían calzada la Huerta para llegar al monumento de Lázaro Cárdenas y de ahí subir por la avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin.

El vocero de la normal de Tiripetio, José Juan Rodríguez, recordó que la incursión de los elementos policiacos a las normales, hace siete años, se debió a que mantenían vehículos secuestrados como forma de protesta ante los cambios que se realizaron en 2012 a la malla curricular que daba prioridad al Inglés, y dejaba de lado las lenguas maternas, cuando la mayoría de los estudiantes se dedicaría a dar clases en las zonas rurales, sin embargo, aseguró, que sólo recibieron por parte del gobierno acciones de represión, sin privilegiar el dialogo.

“Estamos conmemorando siete años de la represión que sufrimos los estudiantes de Tiripetio el 15 de octubre del 2012, la represión fue porque nosotros nos resistimos a la malla curricular que se quería implementar, nos querían disminuir las horas de lengua materna y se nos inculcó el Inglés, esto no nos favorece a nosotros los maestros rurales ya que somos los encargados de llevar la educación a más comunidades más rurales, pero el gobierno nunca abrió diálogo y se fue a la represión”.

Especificó que fueron 20 camiones los retenidos en Tiripetio y Cheran, más los provenientes de otros estados, quienes al terminar el mitin serían liberados junto con sus choferes, asimismo, especificó que los conductores no sufrieron ningún tipo maltrato.

El vocero de la escuela normal, precisó que ningún estudiante ha recibido ningún requerimiento por parte de la autoridad por la retención ilegal de autobuses, sin embargo, advirtió que no sólo han recibido amenazas como la desaparición de las normales.

Tagged