Nos enfrentamos a una pandemia de contaminación del aire

Nacional e Internacional Principal Salud

Un nuevo estudio confirma que la esperanza de vida se reduce en 3 años debido a la contaminación del aire

Un estudio publicado por Cardiovascular Research ha llegado a la conclusión de que, de media, la población mundial vive tres años menos debido a la contaminación del aire.

En esta investigación se compara la contaminación del aire con otras causas de muerte prematura como las guerras, el tabaco y enfermedades como el VIH o la malaria.

La contaminación atmosférica supera a todas ellas. El tabaco seguiría en segundo lugar con una reducción de la esperanza de vida de 2,2 años.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Química y del Centro Médico Universitario de Maguncia , en Alemania, han estimado que la polución provoca alrededor de 8,8 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

También se ha obervado que la contaminación afecta en mayor medida a personas con enfermedades cardiovasculares y a los mayores de 60 años. El 75% de las muertes debidas a la contaminación se producen en esa franja de edad.

Thomas Münzel, uno de los responsables del estudio, afirma que podemos hablar de una «pandemia de contaminación del aire», y que la comunidad médica debería prestar más atención, porque se puede prevenir.

El tabaco, que provoca menos muertes en comparación, recibe mayor atención. Dos tercios de las muertes relacionadas con la contaminación tienen su origen en el uso de combustibles fósiles.

También hay diferencias entre regiones, siendo el este de Asia la zona más afectada.

Este es el primer estudio científico a nivel mundial que compara la mortalidad causada por la contaminación del aire con otros factores.

Nota original de Quo.