Novatez y protagonismo, advierte Erik Juárez Blanquet en otros diputados

Congreso Local Principal
  • Las iniciativas que han sido rechazadas por la comisión de Puntos Constitucionales revelan falta de conocimiento de la ley y protagonismo, considera el presidente de dicha comisión.

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2019.- En lo que va del presente año legislativo, se han rechazado nueve iniciativas en la comisión de Puntos Constitucionales, principalmente por presentadas por diputados de Morena, que revelan o bien falta de conocimiento, o bien un afán de protagonismo, puesto que se presentan a sabiendas de que no pasarán, consideró el presidente de dicha comisión, Erik Juárez Blanquet.

La mayor parte de las iniciativas que no han procedido, de acuerdo con el diputado independiente, abordan temas que son de competencia federal y constituyen un acto de simulación. “Es para mostrar hacia afuera qué hay producción legislativa aún a sabiendas que sus iniciativas no van a llegar. Hay un afán de mostrar hacia afuera que están produciendo”, planeó.

Otra razón de esto, sugirió Juárez Blanquet, pudiera ser falta de conocimiento del trabajo legislativo, lo que evidenciaría que sus asesores no cumplen con el perfil necesario y fueron elegidos por compadrazgos o favores políticos. Por ello, planteó que se retome el servicio profesional de carrera.

A pesar de ser una de las comisiones con mayor carga de trabajo, puesto que ahora todos los diputados parecen querer modificar la Constitución, el ex perredista confía en que cierren el año legislativo sin rezagos. Expuso que han tenido 34 reuniones y se heredaron 53 iniciativas de la pasada Legislatura, que a la fecha se han emitido 98 dictámenes, 27 corresponden al ha lugar de iniciativas, así como nueve no ha lugar y cuatro juicios políticos.

A la fecha, precisó, sólo tienen nueve iniciativas pendientes por dictaminar, más las que se hubieran sumado por la sesión del día de ayer y 14 que tienen que dictaminarse en conjunto con otras comisiones legislativas.

Tagged