Noviembre, mes con mayor crecimiento turístico en 2019

Principal Turismo

Recibió la entidad alrededor de un millón de visitantes y turistas, gracias a los diferentes eventos y el atractivo de sus destinos

Encabeza Gobernador reunión del Consejo Consultivo de Turismo de Michoacán

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2019.- Con alrededor de un millón de turistas y visitantes recibidos, noviembre cerró como el mejor mes del año en cuanto a afluencia turística, faltando por contabilizarse la estadística de diciembre.

Así se dio a conocer este jueves, en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Turismo de Michoacán, que encabezó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y donde se compartió un informe detallado sobre las acciones emprendidas en este 2019.

Resultado de esas acciones, Michoacán se ubicó arriba de la media nacional en la tasa de ocupación hotelera, con el 49.9 por ciento conforme a cifras preliminares.

Noviembre destacó por registrar la mayor afluencia turística mensual de este 2019, con diversos eventos realizados como el Congreso y Campeonato Nacional Charro y la tradicional Noche de Muertos, lo que representó un crecimiento turístico de 16.9 por ciento.

Aureoles Conejo destacó que la línea ascendente que ha mantenido la entidad desde el 2014, ha sido resultado de un esfuerzo conjunto.

“Quiero que notemos dónde estábamos en 2014 y los resultados que vemos ahora hasta 2018; no se ha dejado de avanzar, es un mérito de todos, de la confianza de empresarios, guías de turistas, prestadores de servicios, y sigue creciendo de manera sostenidamente el turismo”, señaló.

Por ello, reiteró que este sector representa un área de oportunidad de desarrollo y equidad, ya que genera empleo principalmente para mujeres y jóvenes, por lo que aseguró que se continuará apostando por su impulso, pese a las condiciones adversas de presupuesto federal para este rubro.

Explicó que el próximo año buscará fortalecer los presupuestos de turismo y desarrollo económico, como las principales vías para mover la economía del estado.

“Las cosas van avanzando bien, es conocida la disminución de recursos federales, pero Michoacán tiene que seguir avanzando y seguir apostando a las oportunidades que el turismo nos ofrece, me da gusto que las cifras vayan positivas, hay que apretar el paso para que se consolide la política turística”, puntualizó.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, comentó que el objetivo es seguir apoyando la competitividad de empresas y destinos, así como impulsar los financiamientos y emprendimiento turístico.

“Las cifras nos indican que vamos en el camino correcto”, aseguró.

Chávez López, destacó el programa de Turismo Inclusivo, a través del cual un total de 6 mil 702 niños, adultos mayores y adolescentes de comunidades y lugares en situación de vulnerabilidad, lograron viajar por el estado.

Entre las acciones que el Gobierno del Estado buscará impulsar a través del trabajo conjunto con el sector empresarial turístico el próximo 2020, destacan la diversificación de los servicios, a través del turismo natural y sustentable.