Nueva iniciativa eliminaría FIDECINE

Ciencia y Tecnología Principal

Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial

A través de una gaceta informativa de la Cámara de diputados, se presentó una iniciativa de ley –firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados– que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE. “Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, se lee en la argumentación.

 El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a cineastas que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban trabajar con normalidad en 2021. 

En abril Andrés Manuel López Obrador, anunció el fin de todos los fideicomisos a excepción de los que estuviera por ley. El Foprocine, encargado de filmes de autor y arte, fue defendido por el Imcine y, a fines del mes pasado, las autoridades determinaron que siguiera existiendo por este año y después se sumará al Fidecine, establecido por Ley en 2002, en una entidad única.

Algunas películas que se han beneficiado del fideicomiso son;  Sexo, pudor y lágrimas (1998), La ley de Herodes (1998), Perfume de violetas (2000), La Camarista (2017), La región Salvaje (2014), Distancias cortas (2013), El Coronel no tiene quien le escriba (1998), Hasta los dientes, Ayotzinapa, el paso de la tortuga entre cientos más.

Con información de El Universal