Nuevamente bloquean las vías del tren

Principal Sucesos

Este martes al rededor de las 3 de la tarde maestros tomaron las vías del tren a la altura de Pátzcuaro y Caltzontzin

Con el objetivo de demandar la liberación de los 25 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGM), maestros magisteriales bloquearon las vías del tren por segundo día consecutivo, con los que suma ocho días en lo que va del año.

Al respecto la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que fue alrededor de las 15:00 horas de este martes que los profesores tomaron las vías en zonas de Pátzcuaro y Calzontzin, lo que ha traído como consecuencia cinco trenes parados.

Su presidente, Carlos Enríquez Barajas, detalló que son más de 60 maestros los que mantienen el bloqueo a las vías férreas, lo que trae como consecuencia un pérdidas de 50 millones de pesos por día.

Con estas acciones emprendidas por el ala magisterial se ve afectada la industria acerera, ya que los hornos en el norte del país se ven el riesgo de detener operaciones, mientras que en el sector automotriz se ve detenido ya que el puerto de Lázaro Cárdenas es de los más importantes en la importación y exportación de automóviles y autopartes.

En la rama de la agroindustria, se afecta el traslado de importantes cantidades de granos, así mismo AIEMAC informó que existe combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.

Aunado a ello, Enríquez Barajas señaló que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 6 trenes diarios.

El presidente de AIEMAC advirtió que, se pone en riesgo el paro total o técnico de plantas e industrias en todo el país.